Oscar Bonilla, secretario del movimiento Alianza País hizo un análisis en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, sobre la definición del método de elecciones para designar las diferentes candidaturas de este partido. De igual manera, comentó que las elecciones de 2014 sirven como herramienta de aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores.

Notimundo

Bonilla manifestó que las elecciones representativas dentro de Alianza País se realizarán  mediante el uso de la consulta popular. También indicó que ya se hicieron todo tipo de elecciones primarias abiertas y cerradas en este movimiento y es por esto que, en primer lugar, buscan practicar estos métodos de elección que plantea el Código de la Democracia. “En segundo lugar es mucho menos costoso. En tercer lugar porque el tiempo que nos queda es un tiempo bastante más acotado debido a todo lo que ha acontecido en el país y principalmente lo que nos obligó a diferir  la fecha de nuestra convención nacional”, manifestó Bonilla.

 

El secretario indicó que se trata de un proceso responsable y serio. El procedimiento de estas elecciones consta de dos campos: la realización de espacios asamblearios con estructuras gubernamentales. «Estos procedimientos son de consulta a la ciudadanía directos y se sustentan de estudios para determinar la potencialidad real que puedan tener los candidatos una vez que se haga una decisión».
De igual manera, Bonilla hizo un análisis a los resultados de las elecciones de 2014 considerando que existió un exceso de confianza de parte del movimiento. “Ahí hay una variables que vale la pena considerar. El llamado que nos hizo el compañero Presidente, justamente después de esas elecciones (…) Fue un llamado muy intenso, muy fuerte para abandonar esta actitud prepotente, esta actitud vanguardista, esta actitud excluyente (…) En la que habíamos de alguna manera incurrido”.  Bonilla recalcó además que no se puede fragmentar una campaña y al contrario se debía integrar cada uno de los elementos y singularidades territoriales de la estructura nacional. “Eso es un error que no lo vamos a cometer nuevamente”, afirmó Bonilla.