A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el movimiento oficialista, Alianza País, ratificó su apoyo a la candidatura de la excanciller, María Fernanda Espinosa, a la Secretaría General de la OEA.

maría-fernanda-espinosa
María Fernanda Espinosa fue electa Presidenta de la Asamblea General de la ONU en junio de 2018. Crédito: Flickr UNIS

El movimiento oficialista, Alianza País (AP), respalda la candidatura de la excanciller, María Fernanda Espinosa, a la Secretaría General de Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa organización política se pronunció mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. AP señaló que «apoyamos el compromiso con la integración regional y hemisférica y la solución pacífica de las controversias mediante el diálogo y el entendimiento».

A mediados de diciembre pasado, Espinosa anunció que los gobiernos de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadina oficializaron el apoyo a su candidatura con una carta enviada a la OEA.

Aunque la OEA permite que países que no son los de origen de los candidatos auspicien una postulación, es tradición que el Gobierno al cual pertenece el aspirante apoye su candidatura.

En este caso, en noviembre del 2019, el canciller José Valencia, al referirse al tema, señaló que Ecuador apoyaría la candidatura del actual secretario, el uruguayo Luis Almagro.

En su comunicado, AP manifestó que valora el apoyo de los países del Caribe. «Estamos seguros que con esta elección, María Fernanda Espinosa renovará la OEA y consolidará el rol de esta organización alrededor de sus cuatro pilares fundacionales: fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de los Estados miembros«.

Añade que Espinosa «tiene todas las credenciales a los ecuatorianos y de las Américas en esa dignidad». La organización política a la cual pertenece el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó que «más allá de revanchas y odios, Espinosa es la mejor candidata para reconciliar a América Latina«.

El apoyo del movimiento oficialista contrasta con la posición del exmandatario, Rafael Corea, con quien el presidente Moreno ha marcado distancia.

Correa, mediante su cuenta de Twitter se ha pronunciado en contra de Espinosa a quien acusa de haber traicionado a la denominada Revolución Ciudadana. La elección del nuevo secretario de la OEA de realizará el próximo 20 de marzo.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK