Compartir

Buscan un asambleísta que, a sus ojos, no haya irrespetado la democracia en las elecciones y que su único objetivo no sea destruir

Asamblea Nacional

Hoy se define el último integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de la Asamblea Nacional por su importancia para calificar los proyectos de ley y definir la agenda que maneja el parlamento. Las bancadas de Creo-SUMA e Integración Nacional (BIN), conformada por las minorías, persiguen ese puesto.

De acuerdo con Diario El Comercio, el nombramiento depende de la mayoría de Alianza País (AP), ya que ambos bloques requieren de sus votos para alcanzar designación. Aunque no hay un acuerdo en el bloque oficialista, la decisión orgánica, que fue comunicada por su jefe y presidente del Legislativo, José Serrano, es apoyar a Creo-SUMA por respeto a los resultados electorales, en los que la alianza opositora obtuvo 33 curules.

Ahora, el tema pasa por el candidato que proponga ese bloque de oposición para que AP ponga los 21 votos que necesitan. Existen dos nombres que agradan al interior del oficialismo: Patricio Donoso y Héctor Muñoz. Donoso, según el asambleísta Augusto Espinosa (AP), cumple con el perfil que propone AP.

Buscan un asambleísta que, a sus ojos, no haya irrespetado la democracia en las elecciones y que su único objetivo no sea destruir. La legisladora oficialista Soledad Buendía, quien fue designada como primera vocal del CAL, mencionó a Muñoz por que lo conoció en varios debates y cree que tiene “muchas cualidades”. La decisión de Creo-SUMA, sobre a quién mocionar, estaba prevista para tomarse ayer, 16 de mayo, por la tarde.

Luego de una reunión que duró dos horas, la bancada de legisladores decidió nominar a Patricio Donoso. Creo-SUMA aseguró que en esta decisión no hubo influencia del oficialismo.