Tras la activación de la "muerte cruzada", que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a nuevas elecciones, el tiempo para las organizaciones políticas de Ecuador juega en contra. Al menos una decena de posibles candidatos a la Presidencia de la República se han dado a conocer desde el pasado 17 de mayo, cuando Guillermo Lasso puso fin la pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, mediante la firma del Decreto 741.

En Decisiones con Jorge Ortiz, Enrique Ayala Mora, político e historiador, consideró que la campaña electoral, que se desarrollará del 8 al 17 de agosto, terminará polarizada, debido a la cantidad de cuadros y propuestas que se presentarán al país, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de agosto. No obstante, criticó los procesos que se deben cumplir basados en el Código de la Democracia, que -a su criterio- tuvo la intención de debilitar a la oposición, durante el mandato de Rafael Correa.

Según Ayala Mora, Ecuador ya no necesita un «anticorreísmo», pues los problemas actuales del país requieren superar ese momento de la historia. Más bien, agregó, los candidatos deberán presentar propuestas reales y aplicables que permitan cumplir los objetivos comunes de la ciudadanía.

Para Gustavo Larrea, director nacional del movimiento Democracia Sí, la primera vuelta electoral debe estar centrada en propuestas, pero reconoció que, si se llega a dar una segunda vuelta, se evidenciará la «polarización» que existe al momento.

El cuadro más idóneo, dijo, es Yaku Pérez, a quien el movimiento que lidera lo propuso como candidato presidencial, en alianza con Unidad Popular, Somos Agua y el Partido Socialista.

Según Larrea, en el país se vive una crisis de seguridad e institucionalidad, que requiere que se depongan los intereses partidistas y se busque una solución inmediata, sobre todo en el tiempo que tendrá el próximo gobernante para ejercer funciones. «Estamos obligados a construir un gran acuerdo nacional de las fuerzas democráticas, más allá de las percepciones ideológicas», apuntó.

Asimismo, consideró que una opción sería ir a una nueva asamblea constituyente, pues reconoció que la actual Constitución tiene varias limitaciones para dar respuesta a las necesidades de la población.26

Pedro Pablo Duart, exgobernador del Guyas y excandidato a la Alcaldía de Guayaquil, apuntó a que los cambios que se buscan podrían ser llevados a cabo por el exvicepresidente de la República y actual precandidato, Otto Sonnenholzner. Aunque coincidió en que se necesita un gran acuerdo nacional para materializar las propuestas, insistió en que el exsegundo mandatario es el cuadro ideal para los candidatos de centro-derecha.

Frente a candidaturas como la de Jan Topic, quien ya ha recibido el respaldo de partidos como el Social Cristiano, explicó que «el país no puede apagar un incendio con otro», haciendo referencia a que no solamente se deben tomar en cuenta las capacidades operativas en materia de seguridad (de las cuales Topic ha sacado a relucir), sino que deben tomarse en cuenta las varias aristas que componen la gestión de un Estado, en materia de educación, salud, empleo, etc. «No hay tiempo para improvisar, debemos escoger a los mejores perfiles», puntualizó.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: