Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Marcela Aguiñaga, asambleísta por la provincia del Guayas por Alianza País y presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se refirió al allanamiento a las instalaciones del Metro de Quito. De igual manera, contó los procesos de investigación que se siguen en este caso.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

Marcela Aguiñaga, asambleísta por Alianza País y presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, consideró importante que el alcalde Mauricio Rodas se presente voluntariamente a la Asamblea Nacional con el fin de explicar su relación con el caso Odebrecht. Esto, tras el allanamiento de las oficinas del Metro de Quito suscitado este miércoles.

En este sentido,  aseguró que el Legislativo no es un ente fiscalizador para los municipios y gobiernos autónomos descentralizados, por lo que no podrían solicitar la comparecencia del Burgomaestre.

El allanamiento es parte del proceso de investigación por el caso Odebrecht. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, presentó una denuncia porque “habrían indicios en el establecimiento, de posibles ilícitos”.

También manifestó que existen declaraciones que afirman que ciertos funcionarios públicos habrían recibido coimas en la adjudicación del contrato de Odebrecht para la construcción del Metro. Aguiñaga confirmó que se tomaron documentos y computadores que permitirían llevar a cabo la indagación.

En referencia con la supuesta vinculación del vicepresidente Jorge Glas en el caso de corrupción, Aguiñaga puntualizó que no hay elementos de juicio que indiquen que el Segundo Mandatario, deba ser investigado por algún tipo de responsabilidad. Sin embargo, la próxima semana, Glas comunicó que comparecerá ante la Comisión de Fiscalización.

En cuanto a las investigaciones al contralor General del Estado, Carlos Pólit, la legisladora aseveró que la Asamblea no tiene las atribuciones para “exigir o dictar una medida cautelar ni pedir procesos de extradición contra el funcionario” sino que su trabajo es el de un control político. Indicó que existe un incumplimiento por parte de Pólit en las funciones que le fueron asignadas, por lo que debería retornar del exterior y comparecer ante la Asamblea para explicar su responsabilidad política.

La asambleísta espera que se investigue a todos los funcionarios públicos responsables en este caso.