Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que la primera semana de junio estará lista la evaluación de las necesidades para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado abril en Manabí y Esmeraldas.

Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que la primera semana de junio estará lista la evaluación de las necesidades para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado abril en Manabí y Esmeraldas. En este sentido, la funcionaria indicó que en la evaluación se aplica la metodología internacional de Necesidades Post-desastre, estandarizada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea. «Los equipos han estado en el territorio conversando con ciudadanía, gobiernos locales, y se ha definido que la reconstrucción se dará en los sectores social, infraestructura, y sector productivo. Este ejercicio es fundamental, permite dimensionar el impacto de lo ocurrido», dijo.

Naranjo indicó, además, que alrededor de 71 Km de vías se vieron afectadas en Manabí lo que equivale al 5 % de la infraestructura vial, y 7 000 kilómetros de tendido eléctrico. Mientras que en Pedernales, alrededor de 560 instituciones educativas fueron golpeadas, de ellas 88 de gravedad. «Las camaroneras y el sector hotelero fueron muy golpeados», dijo la Secretaria, quien afirmó que el análisis que lleva adelante esta institución busca cuantificar daños en la infraestructura física e impactos económicos y sociales de los daños. Ecuador ha actuado mucho más rápido que lo que han hecho otros países. Esta debe ser política de Estado, no de Gobierno. Reconstrucción no puede quedar incompleta, es necesaria una hoja de ruta», dijo.

Sobre el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto, que se tramita en la Asamblea Nacional, Naranjo señaló que este tipo de medidas tributarias fueron implementadas por Japón y Chile, quienes también fueron afectados por eventos de este tipo, y destacó que estas propuestas son temporales y estándares con las que se espera recaudar al menos 1 000 millones de dólares. «Este proyecto se envió en estos momentos a Asamblea porque no hay tiempo que perder, hay cientos de familias afectadas. Entonces, la reactivación de las zonas afectadas no pueden esperar a un informe técnico y riguroso», dijo.

Asimismo, la Secretaria de Estado destacó la eficiencia del Estado a la hora de hacer frente a esta crisis generada por el sismo, y muestra de ello es que varios servicios básicos se restablecieron en pocos días. «Es una muestra de muestra del fortalecimiento institucional», añadió la Ministra, quien señaló que en el ejercicio del fortalecimiento y eficiencia del Estado se está analizando la pertinencia de mantener o no ciertos Ministerios de Gobierno. «Es un ejercicio permanente y que continúa. A la fecha se han eliminado 66 instituciones y en los próximos días se anunciarán nuevas medidas», acotó.