La biblioteca y los salones de computación de la unidad educativa Alfredo Vera Vera, de Guayaquil, lucen llenos. En las últimas dos semanas estudiantes de tercero de bachillerato usan estos espacios para prepararse para el examen Ser Bachiller.

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Los registros de la (Senescyt) indican que el número de postulantes superó la oferta de cupos en todos los procesos de admisión realizados desde que se instauró la prueba Ser Bachiller en 2011. Créditos: El Telégrafo.

El test lo rendirán del 17 al 23 de enero del 2020 en el régimen Costa. Los alumnos son divididos en grupos. Reciben cuestionarios que resuelven con ayuda de los profesores, enciclopedias y diccionarios para conocer el significado de palabras desconocidas.

En los laboratorios, en cambio, utilizan las computadoras para practicar en los simuladores del Ineval o resolver las preguntas descargadas de años anteriores. Asimismo, en las aulas los profesores de Matemáticas, Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura imparten una hora más de clases para reforzar los conocimientos. Los cambios que tendrá la prueba Ser Bachiller obligaron a las instituciones educativas a reajustar los horarios de clases.

Por ejemplo, redujeron a una hora la asignatura de educación física. “Hemos bajado un poco para compensar las otras que serán tomadas en el examen”, confirma el rector Andrés Carchi.

Por otra parte, señaló que las evaluaciones de aporte quimestres se tomarán en base a las preguntas. Otra de las instituciones que prepara a sus alumnos de tercero de bachillerato es la unidad Ileana Espinel.

Allí se creó un plan de contingencia. Doris Palma, docente del plantel, indicó que los estudiantes reciben talleres y llevan a la casa ejercicios basados en las preguntas del simulador del Ineval.

“De esta manera podremos identificar en qué dominios fallan más”. La profesora de Lengua y Literatura, del colegio Alfredo Vera Vera, encontró dificultades para la comprensión de textos y la identificación de las ideas principales en la lectura. También fallan en los dominios de Matemáticas.

Állyson Yagual, alumna de esa unidad educativa, lleva meses preparándose, pero aún le preocupa que el tiempo no le alcance para resolver todos los ejercicios de Matemáticas y de razonamiento. Para ella las sucesiones y los casos de factorización le toman mucho tiempo.

“He pensado primero resolver las preguntas más fáciles para tener tiempo para las operaciones”, dijo a este diario. La futura bachiller deberá responder 120 preguntas en dos horas y media. Antes de que fuera modificado el test contenía 155 ítems y tres horas. En casa desde que está habilitado el simulador no ha dejado de practicar el cuestionario. Según el Ineval hay 70.000 registrados en la plataforma serbachiller.evaluacion.gob.ec.

Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK