Un máximo de 30 días estarán suspendidos los 23 estudiantes del colegio Juan Pío Montúfar que habrían participado en las protestas de la semana anterior en los alrededores del establecimiento, ubicado en Quito. Ese lunes 15 de febrero los jóvenes protestaban por un presunto despido a 16 docentes, quienes en realidad fueron reubicados para cubrir vacantes en otro centro.

Según señaló el coordinador jurídico del Ministerio de Educación, Jorge Fabara, la máxima sanción que puede aplicarse a los estudiantes es la reubicación en otra institución. Dijo que tienen como pruebas el parte policial y la grabación de los sucesos. Incluso en las notificaciones enviadas a los padres constan imágenes de las afectaciones a los bienes materiales del colegio.

“En caso de que sea una falta muy grave, se procede con la matrícula a otra institución educativa previa a la salida del establecimiento en el que al momento está el estudiante”. Precisamente este aspecto es el que inquieta a los padres de familia, que el último martes recibieron la notificación de la sanción a sus hijos y ayer acudieron a las instalaciones del distrito educativo Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad.

“Mi hijo está en el último año del colegio, preparándose para la prueba de la Senescyt y no quiero que tenga inconvenientes para poder ingresar a la universidad”, comentó Guadalupe A., madre de Sebastián Q., uno de los estudiantes que constan en la lista emitida por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. Ella quiere cambiarlo a un establecimiento particular para que termine sus estudios secundarios.

El coordinador jurídico aclaró que si los padres desean cambiar a sus hijos a establecimientos particulares, lo pueden hacer sin ninguna restricción. “Nosotros lo que queremos siempre es garantizar el derecho a la educación que todos los ecuatorianos tienen”.

Los padres tienen 3 días, desde ayer, para presentar la versión y pruebas de descargo ante la acusación de que participaron en los hechos de la semana pasada. Para ello deben recurrir a un abogado y desde el próximo lunes se desarrollarán las audiencias para conocer las pruebas.

Según adelantó Fabara, las audiencias serán públicas y se desarrollarán en el interior del colegio Montúfar, en grupos de 4 o 5 estudiantes, ante la rectora Ximena Salgado; y se cumplirán a lo largo de la próxima semana. Mientras están suspendidos, los chicos tendrán deberes para que no se atrasen. Se conoció además que varios profesores ya fueron reasignados a instituciones que pertenecen al distrito Eloy Alfaro. No todos están laborando.

Según confirmó el rector del colegio Humanístico Quito, Marco García, a su institución llegaron 3 docentes para cubrir vacantes en las materias de inglés y ciencias naturales. “Lastimosamente a 2 no les gustó laborar en el horario vespertino, que es lo que tenemos al momento, y dijeron que hablarían con el distrito. Solo vinieron un día”.

García dijo que él como autoridad les abrió las puertas. “Solo uno se quedó de buen agrado desde la semana pasada. Yo no puedo modificar las cargas horarias de los profesores que ya están impartiendo sus materias”. Otros establecimientos a los que fueron asignados los docentes fueron: Consejo Provincial, Vicente Rocafuerte, Emilio Uzcátegui, Gonzalo Escudero, Amazonas, 5 de Junio, 11 de Marzo.