La Corte Constitucional (CC) dispuso que Álvaro Román asumiera de manera temporal la presidencia de la Judicatura. Lo hizo el 25 de enero de 2023.

Foto: Primicias

Álvaro Román acudió al Consejo de la Judicatura (CJ) para tomar posesión de la presidencia temporal del organismo, la mañana del 25 de enero de 2023. Román llegó acompañado de un pequeño equipo. Aseguró que de inmediato convocará a la primera sesión del Pleno. Entre otras cosas, en esa cita se anlizará la situación del juez Ángel Lindao, señalado por fallos polémicos.

La Corte Constitucional encargó el puesto a Román, el 23 de enero, luego de destituir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los exmiembros del CPCCS fueron destituidos por no nombrar a un presidente titular de la Judicatura, pese a que una sentencia de la Corte Constitucional, emitida en septiembre de 2022, les había ordenado hacerlo. El 2 de febrero de 2023 se cumple un año sin presidente titular en la Judicatura. Ese puesto está vacante desde la renuncia de María del Carmen Maldonado.

En lugar de Maldonado asumió Fausto Murillo como presidente encargado, quien es vocal en representación de la Asamblea Nacional. Según la Constitución, el Consejo de la Judicatura debe ser presidido por el representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Pero, tras la renuncia de Maldonado, no había nadie en la nómina de suplentes que proviniera de la CNJ. Según el nombramiento original, Román era el suplente de Maldonado. Pero él tampoco era de la CNJ.

Por esta razón, Román interpuso un recurso legal para que se respetara su suplencia y se lo posesionara como presidente. En septiembre de 2022, la Corte Constitucional dispuso que Román asumiera una vocalía suplente. Y ordenó que el CPCCS nombrara de manera “célere” al nuevo titular de la Judicatura.

Ante el incumplimiento de la sentencia, la Corte Constitucional destituyó a los vocales del CPCCS y ordenó que Román asuma de manera temporal la presidencia de la Judicatura. Esto por lo menos hasta que los nuevos vocales del CPCCS nombren a un titular.

Un encargo sin plazo

El encargo de la presidencia de la Judicatura a Román, según la sentencia de la Corte Constitucional, no tiene un plazo. Pero el tiempo que Rompan dure en ese cargo dependerá de tres escenarios:

La posesión de los suplentes en el CPCCS

La Corte Nacional ha enviado ya cuatro ternas con nombres para designar al nuevo titular de la Judicatura. Por esta razón, la Corte Constitucional estableció que el nuevo CPCCS deberá elegir al próximo presidente del Consejo de la Judicatura de la cuarta terna, conformada por tres jueces nacionales.

Sin embargo, actualmente no hay consejeros de Participación Ciudadana suficientes para que se encarguen del proceso. Con la destitución de los siete vocales titulares del Consejo de Participación, solo quedan dos suplentes posesionados por la Asamblea Nacional. El Legislativo debería convocar a una sesión de Pleno para posesionar a los otros cinco suplentes.

Los vocales del Consejo de Participación deberían completar el nombramiento de la Judicatura en poco tiempo. El 5 de febrero de 2023, Ecuador acudirá a las urnas para votar un referendo propuesto por el presidente Guillermo Lasso. La quinta pregunta plantea quitarle al CPCCS la facultad de nombrar autoridades y entregarla a la Asamblea Nacional.

Si gana el Sí en la quinta pregunta

Si el CPCCS no alcanza a nombrar al Presidente de la Judicatura hasta antes del referendo, y el 5 de febrero de 2023 gana el Sí en la quinta pregunta, ese nombramiento sería imposible a corto plazo. Esto porque el nombramiento tendría que hacerlo la Asamblea. Pero antes debería implementarse el cambio en caso de que la quinta pregunta triunfe.

Según la Corte Constitucional, ese proceso tomaría unos 635 días, es decir, más de un año y siete meses. Lo que significaría que recién en septiembre de 2024 se empezaría el proceso de designación del presidente de la Judicatura. Sin embargo, el período del actual Consejo de la Judicatura termina en enero de 2025. Por lo que para esa época, la Asamblea ya debería organizar el proceso para la renovación total del organismo judicial.

Ante este escenario, Alexander Barahona, abogado de Román, explica que lo más probable es que Román esté en funciones al final del período. Es decir, su encargo duraría unos dos años.

Evaluación de los jueces es la prioridad

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, Fausto Murillo anunció que acataría la decisión y que brindaría todo su apoyo a Álvaro Román para que asuma la Presidencia de la Judicatura. El propio Murillo ya ha dado luces sobre las urgencias con las que tendrá que lidiar su sucesor, apenas se posesione. La principal, dijo Murillo, es la evaluación de los jueces de todo el país, empezando por la Corte Nacional.

Por mandato legal, la Corte Nacional de Justicia, debe ser evaluada y renovada por tercios cada tres años. Justamente, en 2023 corresponde este proceso. Es decir, la Judicatura deberá evaluar a los 21 magistrados nacionales y reemplazar a siete, a través de un concurso. Según Murillo, ya está listo el reglamento para la evaluación. Pero ya corresponderá al Pleno, comandado por Román, la aprobación y ejecución de la misma.

Lindao y otras papas calientes

Además, está pendiente una evaluación de toda la nómina de jueces del país. En esa área el principal escollo, según Murillo, es el dinero. Ya que el Consejo de la Judicatura no tiene suficiente presupuesto para hacerlo. Román tendrá que priorizar los recursos para que la evaluación se concrete. Esta decisión debe tomarla en medio de una crisis judicial, matizada por decenas de fallos polémicos de jueces que han liberado y favorecido a señalados por narcotráfico, corrupción y sicariato.

Uno de los primeros casos que tendrá que sustanciar Román tiene que ver con un juez. Murillo confirmó que ya está listo el sumario en contra del juez de La Concordia, Ángel Lindao. El juez Lindao ha estado envuelto en varias polémicas: concedió un recurso para devolver a sus cargos a cuatro vocales del CPCCS, que fueron censurados por la Asamblea previamente. Y días después, el mismo Lindao ordenó la liberación de Wilson Ruiz, quien fue sentenciado por el asesinato de Patricio Guaranga, exconcejal de Riobamba, en 2019.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK