Javier Altamirano, alcalde de Ambato, explicó que una de las razones para el cambio de semáforo epidemiológico en la ciudad; es la necesidad de una reactivación económica porque, desde la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, la ciudad cuenta con aproximadamente 15 mil “nuevas personas desempleadas” y 40 mil en estado de pobreza. Añadió que la pérdida económica diaria de Ambato suma los USD 5 millones. Además el COE cantonal solicitó al Gobierno el 100% de la movilización del transporte público para el cambio de semáforo.

Crédito: Twitter GAD Municipal Ambato.

En NotiMundo Estelar, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que para aplicar el cambio de semáforo epidemiológico, del color rojo al amarillo, se tomó en cuenta la situación económica de la ciudad, en la cual, al igual que el resto del país, el desempleo aumentó considerablemente. El alcalde indicó que existen varias empresas que han “quebrado” y que para adquirir algún tipo de ingreso, las personas han recurrido al negocio informal. 

Altamirano aseguró que, en el tema de transporte público, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal solicitó al Gobierno la movilización del 100% de las unidades, y argumentó que el motivo de esta propuesta es que los ambateños actualmente se movilizan en camionetas informales “abarrotados”, donde no se cumple el debido disanciamento social, por lo que señaló que “es preferible” tomar alternativas para facilitar las condiciones de transporte a la ciudadanía.

Esucha la entrevista aquí: