El domingo 26 de junio el Pleno de la Asamblea continuó con la sesión en la que trata el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, bajo la causal de crisis política y conmoción interna, estipulada en el artículo 130 de la Constitución. Esta solicitud fue impulsada por la bancada correísta de UNES. En medio de este debate, el jefe del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, denunció que varios legisladores habían sido intimidados y amenazados por sus votos en este contexto.

Créditos: El Universo

En NotiMundo A La Carta, Blanca Sacancela, asambleísta por CREO, aseguró que un grupo de personas pretendía ir a su casa a amedrentarla con la intención de hacer que ella cambie su voto a favor de la destitución del Primer Mandatario. No obstante, afirmó que gracias al cordón de seguridad que armó la Policía Nacional, no se dio este hecho.

Sacancela se solidarizó con su coideario, Patricio Cervantes, a quien amedrentaron en su domicilio con carteles y pancartas para presionarlo a que vote a favor de la remoción del Ejecutivo. “Estamos haciendo una investigación de las personas que estuvieron mandando audios incitando a la gente a cometer estos actos”, dijo Sacancela.

Aunque mencionó que no le han ofrecido dinero a cambio de su voto, afirmó conocer a legisladores a quienes le han propuesto grandes cantidades de dinero a cambio de su decisión para remover al Jefe de Estado.

Por otra parte, Scancela cuestionó que la continuación de esta sesión se haya aplazado para el martes 28 de junio a las 11:00 y precisó que no se puede “dilatar” esta situación del país.

“¿Ganar tiempo para qué, para talvez tratar de convencer las consciencias a través de dinero, miedo e incertidumbres?”, se preguntó la legisladora y agregó que no existen los votos necesarios para destituir al presidente Lasso y están tratado de ver por dónde lo consiguen.
Finalmente, Sacancela manifestó que el Gobierno está cediendo en parte de las 10 demandas de la Conaie (precio de la gasolina, créditos BAN, entre otros), con el objetivo de poner un fin la paro nacional. En esta línea, la Asambleísta detalló que, con la reducción de los 0,10 ctvs al precio del combustible, el Estado estaría subsidiando alrededor de USD 111 millones anuales.
Mira la entrevista completa aquí: