Fernando Carrión, urbanista y académico de la FLACSO, indicó que para comprender la crisis de seguridad y penitenciaria nacional se debe identificar el avance de los indicadores de homicidios y muertes violentas en las cárceles. Señaló que, en el país, operan entre 18 y 19 cárteles de narcotráfico y precisó que esto se inició tras la dolarización porque en esa ocasión Ecuador “entró en el lavado de activos”.

NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Fernando Carrión, urbanista y académico de la FLACSO, manifestó que las cifras de casos penitenciarios demuestran que desde 2010 hasta 2018 se tuvo un promedio anual de 25 personas que murieron por año; es decir, un equivalente a 2 decesos mensuales. Detalló que a partir del 2019 hasta el 2020 este indicador se duplicó y resaltó que en 2021 “ya está en más de 220 homicidios”. Por lo que identificó que las acciones deben enfocarse a atender el “incremento sostenido de fallecimientos” que se registran en el país.

Dijo que otro dato que se debe considerar es que, en el año 2018, el país presentó 991 homicidios y “hoy día, tres años más tarde, vamos a terminar el 2021 con más de 2.000 homicidios, esto está más que duplicado”, remarcó.

En ese sentido, indicó que, en la actualidad, Ecuador consume el 18% de la droga que pasa por nuestro territorio, esto sería equivalente a 80 y 100 toneladas de este producto. Explicó que a partir del 2001 con el Plan Colombia empezó el efecto globo y a partir de eso el país inició con la producción de cocaína.

Remarcó que estos acontecimientos se fortalecieron con el descubrimiento de pasos fronterizos en donde se logra camuflar el paso de la droga y se consigue la venta y comercialización en nuevas naciones; destacó que un evento que amplió el alcance de los cárteles de México y Colombia fue la caída de las Torres Gemelas porque, ante el cierre de los pasos aéreos, la frontera mexicana incrementó el mercado ilegal en Estados Unidos.

Escucha la entrevista aquí: