Joffre Campaña, abogado penalista, manifestó que la propuesta anunciada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a la ampliación de la sanción a los líderes de las mafias sería un “engaño” planteado por el equipo de asesores presidenciales.

Carceles_Ecuador_noticias_notimundo
CDP Zonal 8 de Guayaquil. Cortesía: www.pressouth.com

En NotiMundo a la Carta, el penalista Joffre Campaña indicó que el presidente Guillermo Lasso “cometió un error” al mencionar que se ampliará la sentencia a los líderes de las mafias que provocan enfrentamientos violentos en las cárceles y aseguró que en el artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) está claramente estipulada la responsabilidad directa y mediata.

Explicó que la primera se refiere al cometimiento de un ilícito de manera directa y por una sola persona; “solo ella responde”, agregó. Mientras que la mediata se compone por varias personas que “no participan directamente, pero han intervenido en la organización delictiva”.

Señaló que “llama la atención” que el Jefe de Estado emita un pronunciamiento para establecer una categoría jurídica de responsabilidad que “ya está suficientemente detallada en el COIP” y en ese contexto, dijo que resulta “inexplicable” que la Fiscalía y los jueces no emitan cargos a los líderes que han sido responsables de los amotinamientos registrados durante este año.

Precisó que en la Función Judicial “no están usando esta figura” y remarcó que “no es entendible”.

Consideró que la liberación del líder de ‘Los Tiguerones’ ocurrió bajo circunstancias incomprensibles debido a que él seguramente tuvo participación en los hechos violentos ocurridos, en septiembre pasado, en la Penitenciaría del Litoral, que dejaron al menos 110 fallecidos.

Mira la entrevista aquí: