La asambleísta por el Movimiento CREO, Ana Belén Cordero, indicó que la destitución del Contralor Subrogante, Pablo Celi, le corresponde al Legislativo y dijo que si el nombramiento del Contralor Subrogante del Subrogante, Carlos Riofrío, no “es legítimo y legal” el Pleno deberá presentar una solución para cumplir la normativa.

Créditos; Twitter Ana Belén Cordero

En NotiMundo Estelar, Ana Belén Cordero, asambleísta por el Movimiento CREO, confirmó que, este jueves, Pablo Celi fue notificado, en la cárcel 4 de Quito, sobre el inicio del juicio político en su contra.

Explicó que la decisión de la Asamblea Nacional ocurrió después que la Comisión de Fiscalización recomendó el archivo del enjuiciamiento político al exministro de Energía, René Ortiz, y detalló que dicha acción surgió después de identificar que los plazos para ejecutar dicho proceso estaban vencidos.

Cordero indicó que, después de la notificación emitida, las partes tiene quince días para presentar las pruebas de descargo, en el caso de Celi, a las seis acusaciones planteadas por el legislador por UNES, Juan Lloret.

Agregó que posterior a ello el procedimiento establece un plazo de diez días adicionales para que la mesa legislativa realice la sustanciación del proceso y estimó que, si se da cumplimiento a los tiempos estipulados, en aproximadamente un mes Ecuador ya contaría con una resolución respecto a la condición política del contralor detenido por presunta delincuencia organizada en el Caso Las Torres.

Respecto al planteamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Cordero dijo que si la normativa estipula que el nombramiento del contralor Carlos Riofrío no es legítimo entonces la Asamblea Nacional “tendría que tomar a su cargo la Ley interpretativa que le permite al CPCCS designar al contralor temporal” y consideró que eso podría ocurrir en 4 meses.

Escucha la entrevista aquí: