Analía Ledesma, concejal metropolitana, explicó que en los dos informes calificados por la Comisión de Mesa, se determina que el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, incurrió en dos de las tres causales señaladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) para la remoción del cargo de la máxima autoridad de la ciudad. Las mismas que se repiten 9 veces entre ambos documentos.

analía-ledesma
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, la concejal metropolitana, Analía Ledesma, señaló que dichas causales responden al literal C y G del COOTAD. Las mismas que están relacionadas con el incumplimiento sin justificación de las normas y el no impulso al derecho de la participación ciudadana, respectivamente. Enfatizó que estas causales se han encontrado tres veces en el informe correspondiente a la solicitud presentada por el Colectivo ‘Quito Unido’ y en seis ocasiones en el del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

En ese sentido, manifestó que existen nueve “pruebas verificadas” que justificarían la destitución al Alcade. Aseguró que para llegar a esta conclusión, la Comisión revisó más de 4.000 fojas, con pruebas de cargo y descargo de todas las partes.

Ledesma explicó que la sesión extraordinaria del Concejo para “definir la suerte” de Yunda está prevista para el miércoles, 2 de junio del 2021. Indicó que el Cuerpo Colegiado se reunirá tanto en la mañana, como en la tarde, para este proceso. La remoción del burgomaestre podría concretarse con 14 de los 21 votos de los ediles.

Revive la entrevista completa AQUÍ: