En Más Allá de los Hechos, con Estéfani Espín, se realizó un análisis a la propuesta para eliminar la tabla de drogas. Los invitados fueron: el asambleísta de la denominada Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego. El asambleísta por el Partido Social Cristiano, Vicente Taiano y el experto en seguridad, Ricardo Camacho.

El Telégrafo

El asambleísta de la denominada Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego, aseguró que no es posible establecer una tabla de consumo de drogas en el Código Integral Penal. A su criterio, no se puede criminalizar a las personas que incurren en el consumo de sustancias ilícitas ya que ese es un problema de salud pública. Indicó que la administración de Justicia debe centrarse en dar castigo al traficante.
El asambleísta por el Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, indicó que es necesario plantear mecanismos para diferenciar a los traficantes de las personas que tienen problemas o adicciones con las drogas. Aseguró que la tabla de consumo debe ser derogada para hacer reformas en el Código Orgánico Integral para separar consumidores de micro traficantes.
Por su parte, el experto en seguridad, Ricardo Camacho, señaló que no se ha dado prioridad a la erradicación del consumo interno de drogas en el Ecuador. Aseguró que la decisión del presidente, Lenín Moreno, de derogar la Secretaría Técnica de Drogas, no es la solución. A su criterio, debe existir un organismo que se encargue de manejar una política pública de consumo.