Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos del 18 de Mayo del 2018, se realizó un análisis de las reformas a la Ley de Comunicación. Los invitados fueron: la asambleísta por el movimiento CREO, María de Lourdes Cuesta. La asambleísta por Alianza PAIS, Verónica Arias y Lolo Echeverría, columnista de Diario El Comercio.

Fotografía recuperada de "Ecuavisa".

La asambleísta por el movimiento CREO, María de Lourdes Cuesta, mostró su optimismo por la posible eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Indicó que es necesario crear una normativa de protección a la libertad de expresión dentro del pleno legislativo que no contenga los mismos códigos deontológicos estipulados en la actual Ley de Comunicación. A su criterio, este contenido puede generar interpretaciones “peligrosas” de los funcionarios que se encuentran a cargo.
Por su parte, la asambleísta por Alianza PAIS, Verónica Arias, señaló que a pesar de que no es posible derogar la Ley de Comunicación, si se puede hacer reformas sobre la misma. Afirmó que no se puede eliminar la Supercom ya que es necesario contar con la institucionalidad jurídica y técnica del organismo de control para la aplicación de la ley.
El columnista de Diario El Comercio, Lolo Echeverría, indicó que la posible eliminación de la Supercom no es la mejor solución para recuperar el derecho de la comunicación. A su criterio, el presidente Lenín Moreno debería declarar en vigencia los estándares internacionales sobre libertad de información para luego implementar cambios en la legislación ecuatoriana.