Compartir

En Más Allá de los Hechos con Liz Valarezo hicimos un completo análisis de la posible eliminación o focalización de subsidios. Nuestros invitados fueron: Patricio Alarcón, Pdte. de la Cámara de Comercio de Quito; Alberto Acosta Burneo, analista económico y René Ortiz, Ex Secretario de la OPEP y ex Ministro de Energía

Shutterstock

Para Patricio Alarcón, el subsidio solo se debe mantener para las personas que lo necesitan, o su vez no afectar a los sectores productivos. El Pdte. de la Cámara de Comercio de Quito, se mostró a favor de la focalización gradual y temporal de los mismos; sin embargo indicó que la medida debe ser correctamente estudiada, pues de darse únicamente a la gasolina súper, a su parecer, el Gobierno no estaría ganando ingresos.

El analista económico Alberto Acosta Burneo señala en cambio que “el discurso político es muy oportuno para pescar a rio revuelto, pero un país no puede vivir de lo que se recupere de los políticos ladrones”. Indica que es necesario hacer un análisis del destino real de los subsidios, para que lleguen a las personas que realmente los necesitan; y es enfático en señalar que los subsidios no son un “regalo gratuito” pues son fruto de los impuestos ciudadanos.

Por otro lado, René Ortiz afirma que es preferible tomar todos los combustibles y aplicarles el gradualismo y focalización. El ex Secretario de la OPEP y ex ministro de Energía, dice que quitar el subsidio únicamente a la gasolina súper, lo que producirá es una migración masiva hacia la extra. Además ve como un error el que el Gobierno haya “dado un paso atrás” con respecto a su eliminación general.