Compartir

En Más Allá de los Hechos analizamos la propuesta de realizar una consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Nuestro invitados fueron; Ramiro Aguilar, Exasambleísta nacional y excandidato a la vicepresidencia de la República, Luis Hernández, Consejero de Participación Ciudadana y Control Social transitorio y Paulina Araujo, Abogada experta en derecho penal.

Foto tomada de Twitter

Ramiro Aguilar, excandidato a la vicepresidencia de la República y exasambleísta, señaló que el quinto poder fue utilizado por intereses políticos. Recalcó que es peligroso que la designación de autoridades se encuentre en manos de siete personas. Aguilar también destacó que es necesaria una convocatoria a una Asamblea Constituyente para eliminar el CPCCS.

Luis Hernández, Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que dentro del debate nacional sobre la eliminación de este organismo no es necesaria una convocatoria a consulta popular. Para Hernández la participación ciudadana no se la hace a través de una institución sino a través de los partidos políticos.

Paulina Araujo, abogada experta en derecho penal, afirma que se debería replantear la actuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social porque no hubo una prelación de intereses nacionales en la evaluación de autoridades. A juicio de Araujo, se requieren reformas constitucionales para eliminar esta institución.

Escuche el programa completo aquí: