Compartir

En la edición de Más Allá de los Hechos, del 25 de mayo del 2018, se realizó un análisis a la última contienda electoral celebrada en Venezuela. Los invitados fueron: Alejandro Fierro, analista político de Celag. Francisco Huerta, analista político internacional y Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller de la República de Ecuador.

EFE

El analista político de Celag, Alejandro Fierro, señaló que la oposición de Venezuela carece de fuerza política para impedir que Nicolás Maduro se posicione como presidente de ese país. Aseguró que la participación electoral en Venezuela fue baja en relación al registro de los últimos comicios celebrados en los años 2006, 2012 y 2013. En esas instancias, la cifra de participación oscilo entre el 70%.
Por su parte, el analista político internacional, Francisco Huerta, indicó que la baja participación en las elecciones venezolanas visibiliza la dificultad en Latinoamérica de realizar elecciones populares. Señaló que la tardía reacción de la Cancillería de Ecuador, ante el resultado electoral en Venezuela, demostró el “real” interés de las autoridades que buscan que la canciller María Fernanda Espinosa se posicione como presidenta de la Asamblea de las Naciones Unidas.
El exvicecanciller de la República de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdova, manifestó que la oposición venezolana se encuentra fragmentada. Aseguró que, por el bienestar de ese país, estos grupos deberían presentar una unidad que le diga al Gobierno de Nicolás Maduro que está en contra en su proceso. Manifestó que en Venezuela es necesario que se celebren unas elecciones “totalmente democráticas” en donde participen todos los ciudadanos.