Compartir

En Más Allá de los Hechos, con Estéfani Espín, se analizó el Informe de la Deuda Pública presentado por la Contraloría General del Estado. Los invitados fueron: Eduardo Valencia, miembro de la veeduría de la Contraloría y el economista, Vicente Albornoz.

El Telégrafo

El miembro de la veeduría de la Contraloría, Eduardo Valencia, señaló que el Ecuador ha constatado el “despilfarro y la ineficiencia” del mal manejo de fondos públicos en las entidades del Estado. Aseguró que el país tiene una deuda actual que sobrepasa el 68% del PIB por lo que el equipo ministerial del presidente, Lenín Moreno, deberá acatar las recomendaciones presentadas en el informe de Contraloría.

Por otra parte, el economista Vicente Albornoz calificó de absurdo el cálculo actual de la deuda pública y cuestionó su alto sobrepaso del PIB. A su criterio, el decreto creado por el exmandatario Rafael Correa permitió que el país se endeude más del doble de lo que estaba permitido en la norma. Consideró que el secretismo en contratos era aceptable siempre y cuando el Gobierno rinda cuentas posteriores sobre la deuda.