Para la edición de Más allá de los hechos del 28 de abril, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras públicas con quienes desarrolló un panorama económico del sector público y privado con la entrada del nuevo Gobierno de Lenin Moreno. Los invitados fueron: Javier Bustos, analista tributario y asesor; Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; y Edisson Garzón, director del colectivo Proponle al Futuro.

Las mesas de diálogo son importantes para racionalizar el sistema tributario

Para Javier Bustos, asesor tributario, se espera que para instalar las mesas de diálogo haya apertura, que sean inclusivas y amplias a diferencia de lo que ha sucedido, según su criterio, en estos 10 últimos años con el Gobierno saliente. Consideró que hay medidas y ofertas de campaña que se deben concretar como la eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta. Además de que el Estado debe cumplir con sus obligaciones y deudas adquiridas, aunque cree que es poco probable que existan cambios significativos a mediano plazo dentro del sistema tributario.

Los consejos consultivos no fluyeron porque quedaron a merced de la autoridad de turno

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que los 100 primeros días de trabajo del nuevo Gobierno servirán como prueba de fuego para analizar el cumplimiento de algunas de las ofertas de campaña. Sostuvo que durante el Gobierno saliente, los consejos consultivos no fluyeron porque quedaron a voluntad de la autoridad o ministro de turno. Para el funcionario, esto impidió darle institucionalidad y crear un diálogo sostenido. Los empresarios requieren, según manifestó, definir los mecanismos de cómo se va a trabajar en adelante.

La crítica no favorece al sector empresarial sino las propuestas

El directo del colectivo Proponle al Futuro y director de Bioalimentar, Edisson Garzón, considera que desde el lado de la crítica al Gobierno entrante no se va a conseguir cambios importantes, sino de las propuestas que puedan generarse desde la parte económica. Conoció al presidente electo Lenin Moreno en una conferencia en EE.UU. donde quedó impresionado con “su capacidad de escuchar y discernir lo que necesita el sector empresarial”. Por esta razón señaló que el colectivo fue creado como un puente entre el Estado y la empresa privada con el fin de generar un diálogo correcto y tomar la posta de la influencia económica del país.