Compartir

Para la edición de Más allá de los hechos del 12 de mayo, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras públicas y políticas del país, con quienes desarrolló un análisis sobre el Código de Entidades de Seguridad. Los invitados fueron: Dr. Diego Salgado, Asambleísta por el Movimiento CREO y Miembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Dra. Rosana Alvarado, Asambleísta por Alianza PAIS y primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Finalmente, Alberto Molina, Coronel en Servicio Pasivo, analista de temas militares y columnista de diario El Universo.

El Ciudadano

Para el Dr. Diego Salgado, Asambleísta por el Movimiento CREO  y Miembro de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, la aprobación del Código de Entidades de Seguridad fue un acto irregular, debido a que hace 42 meses se tuvo el primer debate, cuando entre el primer y segundo debate debe existir un lapso de 45 días. Salgado destacó que la creación de una fuerza armada viola el Art. 158 de la Constitución, subtitulada como “Fuerza Pública”.

La Dra. Rosana Alvarado, Asambleísta por Alianza PAIS y primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, indicó que es cierto que faltaban tres días para culminación del periodo legislativo de la Asamblea Nacional, pero que el Código se lo ha discutido desde hace 6 años. Explicó además, que cree conveniente que el Código haya sido aprobado y debatido por los legisladores salientes, debido a que son ellos quienes tienen mayor conocimiento integral de los cuatro libros, muy por el contrario de los nuevos legisladores.

El Coronel en Servicio Pasivo,  Alberto Molina, explicó que especialistas consideran ilegal e inconstitucional la creación y aprobación de este Cuerpo de Seguridad, considera, que no hay otro organismo mejor para la seguridad que las FF.AA. y la Policía Nacional.  En contexto, agregó que existe similitud con el gobierno de Hugo Chávez, con la creación de las milicias populares  y colectivos criminales bajo su Gobierno. Al respecto de las declaraciones de la presidenta de la Comisión, aduce que es falso que diga que no existan escuelas especializadas, pues desde hace 20 años funcionan instituciones en este campo.