José Hidalgo, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes); Francisco Vacas, ex ministro de Relaciones Laborales; y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, se refirieron a la demanda laboral a la baja en el Ecuador.

José Hidalgo señaló que desde julio de 2015 a julio de 2016 los sectores de servicios, construcción, industria y comercio han reducido sostenidamente su demanda de empleados, y en este mismo periodo la cantidad de puestos de trabajo adecuados se redujo en 200.000. “Entonces estamos lejos de hablar de un escenario que muestre una recuperación económica”, dijo.

Para Hidalgo, lo primero que el Gobierno Nacional debe hacer para enfrentar el desempleo es cambiar el modelo económico porque, aseguró, ha quedado claro que el crecimiento que venía destacando el país se debió al alto precio del petróleo que le permitió incrementar  el gasto público  e inyectar recursos a la economía para generar una sensación de bienestar.  “Se le debe devolver al sector privado la confianza para invertir en el país”, comentó.

Asimismo, el experto enfatizó que el Gobierno Nacional quiere instaurar el discurso que la crisis económica es regional y no únicamente del Ecuador. Sin embargo, afirmó que de acuerdo a la CEPAL y sus proyecciones para toda América Latina y el Caribe, de 32 economías, solamente seis se contraerán, y cuatro de ellas del Socialismo del Siglo XXI, Ecuador; Brasil,  Argentina y Venezuela. “El crecimiento de depósitos y el menor atraso a proveedores está explicado con una mayor contratación de deuda, que ayudará a que los resultados del segundo semestre no sean tan malos que el primero”, añadió.

Mientras tanto, Francisco Vacas afirmó que la tasa de desempleo que tenía el Ecuador hace tres o cuatro años era del 3% y en actualidad llega al 5,7%, y ese incremento, dijo, obedece a varios factores. Uno de ellos es la disminución de obras y proyectos que el Estado llevaba adelante.  “Entonces, el desempleo lo genera el propio sector público y no únicamente el privado”, expresó el exfuncionario, quien acotó que es importante que el Gobierno escuche al sector productivo o generador de empleo para tomar las medidas económicas.

Además, Vacas enfatizó que fue contraproducente para el sector productivo el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) porque obliga a la ciudadanía a dejar de comprar, y una vez que se da esta situación las empresas dejan de producir. “Al dejar de producir, las empresas necesitan menos trabajadores. A eso le añadimos que uno de los principales problemas del Ecuador en la actualidad es que el costo de producción es elevadísimo en comparación a Perú y Colombia”, detalló.

De su lado, Patricio Alarcón afirmó que de abril de 2015 a abril del 2016, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pierde del sector privado 123.000 afiliados. Mientras que del sector público se pierde 300 plazas.  “Eso quiere decir que sector estatal no se está sacrificando. El desempleo en el Ecuador es un problema grave y el Gobierno no le está atacando como se debe”, manifestó.

Alarcón informó que todos los sectores productivos del país han decrecido en el primer semestre del 2016. En este sentido, dijo que el sector camaronero decreció en alrededor del 10%, el sector manufacturero en el 1%, el sector de la construcción en un 4%, el comercio en 3%, y comunicaciones en un 9%, y esto implica afectación directa en el desempleo. “Definitivamente debemos plantearnos un cambio de modelo. El Estado gasta más de lo que recauda y el país tiene que empezar a generar riqueza”, añadió.