Compartir

Una mesa interinstitucional para migrantes retornados a Ecuador, impulsada por la Cancillería de este país, analiza este mes y hasta el próximo diciembre, proyectos que deberán concretarse en beneficio de los ecuatorianos que regresen al país.

Imagen referencial Shutterstock

Así lo indicó hoy la Cancillería de Ecuador en un comunicado que menciona que se ha desarrollado la tercera mesa de este tipo, con la presencia de los integrantes de la directiva provisional de migrantes retornados, funcionarios de las entidades participantes y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La agenda de trabajo abarcó cuestiones de inclusión social, educación, capacitación y certificación, asistencia en el retorno, inclusión económica, seguridad social y plan tierras.

El subsecretario de Integración de Ecuatorianos Retornados, Jorge Icaza, habló de la necesidad de que se materialicen los proyectos planteados de manera conjunta entre los migrantes y el sector público: “Ustedes tienen un papel importante para avanzar en esta hoja de ruta”, señaló.

Por su parte, el director de Integración de Ecuatorianos Retornados, Patricio Villegas, agregó que en total serán seis mesas las que analicen diferentes cuestiones relativas a los retornados hasta diciembre próximo.

“Esperamos que al término de esta etapa se pueda trabajar con las instituciones en base a los acuerdos realizados desde que empezamos este proceso”, afirmó Villegas.

La presidenta de la directiva provisional Blanca Ortíz, destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con las instituciones públicas y coincidió en la urgencia de avanzar en metas concretas.

“Es un momento crucial para nosotros el hacer acuerdos que se conviertan en realidad considerando que tenemos un compromiso con nuestros migrantes retornados”, agregó.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo