El número de accidentes de tránsito en carreteras, fallecidos y lesionados durante 2016 se redujo en comparación con 2015, según las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) autorizó el viernes pasado la operación de este servicio solo para los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde. Crédito: El Telégrafo

John Hill Peña, director Ejecutivo de la ANT, presentó hoy -miércoles 4 de enero- los resultados de los operativos liderados entre enero y noviembre del año pasado. El funcionario señaló que en el período de 2016 hubo una reducción del 15% en accidentes (27.443) en comparación con el mismo lapso de 2015 (32.260).

En lo que se refiere a fallecidos hubo una baja del 8%, ya que en 2015 se reportaron 1.939 muertes, mientras que en 2016, hubo 1.778 fallecidos.

En cuanto al número de lesionados, en 2015 se registraron 23.061 heridos. En cambio en 2016, a causa de accidentes de tránsito19.330 personas sufrieron lesiones.

Estos resultados se presentaron luego de los controles efectuados por la ANT, en coordinación con otras entidades como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Policía Nacional.

Los agentes que operaron en las terminales terrestres controlaron el número de horas de manejo de los choferes, el listado de los pasajeros, las tarifas de los pasajes, así como el estado de los vehículos y el cumplimiento de las rutas. Con esa base, la ANT estimó que entre noviembre y enero se movilizaron 490.407 ciudadanos a escala nacional.

En ese lapso se realizaron 208 controles en todo el país y se inspeccionaron 11.443 vehículos.

Estas inspecciones también permitieron la sanción de 55 vehículos por diferentes causas, entre estas por no cumplir las frecuencias y exceso de velocidad.

Simultáneamente se receptaron 40 denuncias por incumplimiento en el cobro de tarifas, de los cuales 34 fueron resueltas.

Sanciones a cooperativas

Hill Peña anunció además las medidas legales que inició la entidad para sancionar a las cooperativas que causaron muertes y heridos, tras un accidente vehicular. Indicó que en 2016 se abrieron 56 expedientes por siniestros en las vías; la mayoría se suscitó por imprudencia del conductor, exceso de velocidad o por mal estado del vehículo.

El funcionario puso como ejemplo el accidente del 8 de diciembre, cuando el bus interprovincial de la cooperativa Pullman Carchi se precipitó hacia una quebrada en Oyacoto (Pichincha) y dejó 14 fallecidos y 19 heridos.

En este caso, dijo, se abrió un expediente para ejecutar las sanciones respectivas, ya que de acuerdo a informes previos, el conductor se habría quedado dormido.

No obstante, Hill Peña reiteró que todavía hay que esperar las pruebas de descargo por parte de la empresa. Similar proceso se cumplirá tras el accidente ocurrido en la vía Guaranda. Un bus de la cooperativa El Dorado se impactó y dejó un fallecido y 19 heridos. Para esto se espera el informe de la Policía Nacional, antes de abrir el expediente.

«Vamos a ser muy estrictos en las sanciones a la cooperativas», reiteró. El titular de la ANT indicó que en todos estos casos se aplicará una sanción de acuerdo a los informes y partes policiales. Las penas pueden ir desde una suspensión al conductor como a la cooperativa por un lapso de 30 días.

Hill Peña señaló que -por pedido del presidente Rafael Correa- se planteará una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se tipifique como delito huir de las escenas de accidentes de tránsito. «Hemos pasado unos borradores a otras instituciones con los cuales se espera llevarlo a la Asamblea».

El funcionario señaló que la entidad lidera programas en la prevención de accidentes de tránsito. Uno de ellos es ‘Por el buen camino’, que se ejecuta en alianza con la empresa privada, en donde se realizó la capacitación a choferes.

La segunda campaña se denomina ‘Respeto al Peatón’, que inició en diciembre de 2016. A estas medidas se suma la implementación de radares móviles en el país. Indicó que 10 dispositivos ya llegaron al país y fueron puestos a prueba. Se espera que a partir del 15 de enero se apliquen las primeras sanciones a través de estos aparatos.

La inversión de estos dispositivos tuvo un valor de $ 500 mil y funcionarán en las 7 provincias que tiene competencia la ANT.