La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció en la noche del lunes, 25 de julio de 2022, que se dispuso medidas para la cooperativa de transporte público Putumayo, en la cual una de sus unidades está involucrada en un siniestro de tránsito en la vía Pifo-Papallacta, que dejó heridos y nueve fallecidos.

Foto: Fiscalía

En la red social de Twitter, el director de la ANT, Adrián Castro mencionó que se ejecutará una revisión técnica a toda la flota de la cooperativa de transporte Putumayo.

Esta una de las principales medidas, luego del volcamiento de un bus de esta cooperativa en la madrugada del lunes 25 de julio.

Siniestro

El siniestro de tránsito dejó 15 heridos, incluido el conductor, y nueve fallecidos, entre ellos un bebé.

Castro en su mensaje también señaló que este siniestro “no quedará impune”.

De acuerdo a los reportes policiales, el bus perdió pista al usar demasiado el sistema de frenos, lo que provocó que se desplome lateralmente sobre una de las orillas de la calzada.

Vía con alta siniestralidad

Varios siniestros se han registrado sobre la vía a Pifo y entre los motivos está que es una zona montañosa.

Uno de ellos, el 22 de agosto de 2021, cuando un tanquero se volcó a la altura del kilómetro 27 de la vía Pifo–Papallacta y eso ocasionó el derrame de diésel sobre las captaciones de abastecimiento de la Empresa de Agua Potable.

Otro caso fue el sábado 10 de abril de 2021, cuando se volcó un bus y dejó 8 personas fallecidas y 20 heridas.

Henry Silva, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, indicó que el bus iba con 34 pasajeros. Cuando llegaron evacuaron a personas que fueron derivadas a casas de salud.

Un oficial de la Policía señaló que hubo una pérdida de pista y luego un volcamiento. “Se presume que el sistema de frenos se fatigó (uso excesivo de los frenos en vehículos pesados) y se produce este siniestro, las investigaciones posteriores determinarán lo que pasó”, indicó el oficial.

La zona en la que se produjo el accidente es montañosa y con frecuencia se producen siniestros. Quienes no conocen la vía, por lo general, usan de manera excesiva los frenos.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK