En Notimundo Estelar, Diana Espín, directora de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), señaló que existe una preocupación en el sector avícola por el brote de influenza aviar. Hace un llamado a los productores a mantenerse vigilantes en caso de que sus animales presenten sintomatología anormal, y aclara que el consumo de alimentos derivados de estos animales, como el huevo o la carne de pollo, no constituyen un riesgo para la salud.

Créditos: El Comercio

Este miércoles 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró por 90 días, el estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional por un brote de influenza aviar; esta decisión se tomó para movilizar recursos para contener la expansión del virus. Cerca de 180 mil aves, dentro del foco de contagio detectado, serán sacrificadas; el primer caso de esta enfermedad se confirmó el 27 de noviembre en una granja en Cotopaxi.

Espín enfatizó que el sector avícola genera 300 empleos a nivel nacional, representa el 24% del PIB agropecuario (USD 4.200 millones) y que genera USD 1.800 millones solo en proteína. Ante esto, mencionó que es necesario un trabajo articulado para informar adecuadamente la realidad de este brote. 

No hay ningún riesgo de consumir tanto huevos, carne de pollo y pavo. Garantizamos no solo el abastecimiento, sino la calidad del producto”, declaró.

Señaló que este es un tema delicado que puede generar temor en la ciudadanía o malos entendidos. Hace hincapié en una noticia falsa que circuló en medios de que existían 30 personas en un cerco epidemiológico por gripe aviar en humanos. 

Aclaró que desde Agrocalidad, se enviaron a 30 técnicos para resguardar y verificar los perímetros de seguridad donde se registró el primer caso, para evitar la expansión de la enfermedad. Es decir, el cerco fue para la granja en Cotopaxi, no para algún grupo de personas

La directora enfatizó que una vez registrado el primer caso, se tomaron medidas para reforzar y duplicar la bioseguridad en las granjas. Entre ellas el uso de indumentaria adecuada, acceso restringido a personas autorizadas, desinfección de vehículos y equipos, etc. 

Hizo énfasis también en que este virus no se originó en el país, y tal como sucedió en otros países de la región, fue una enfermedad importada.

La influenza aviar es una actividad importada, no es una enfermedad que nació aquí, llegó mediante las aves migratorias. En México o Estados Unidos están sobrellevando este virus desde hace mucho tiempo atrás, y ahora Perú y Colombia” mencionó. 

El propósito es que el Ecuador vuelva a retomar su autodeclaración que logró en 2019, de estar libre de influenza aviar. Para esto es necesario tomar las medidas y acciones necesarias en el mediano plazo.

Mira la entrevista completa aquí: