Vicente Albornoz, analista económico, puntualizó que el anticipo al Impuesto a la Renta “no es el fin del mundo” debido a que el monto que pague cada empresa en el 2020 es un adelanto al impuesto del próximo año. Además, explicó que este anticipo de tributos va dirigido únicamente a empresas grandes que han ganado y registrado un buen desempeño económico en 2019 y 2020, pese a la pandemia.

En NotiMundo Estelar, el analista económico, Vicente Albornoz, aseguró que el Ecuador está atravesando por una “desastrosa situación de la caja fiscal” y tiene la necesidad de ajustarse “luego de 10 años de despilfarro, malgasto y corrupción”. Agregó que en los últimos 5 meses el Gobierno ha recaudado un 30% menos de impuestos en comparación al 2019, por lo que, a su criterio, el Estado debe cobrar impuestos para pagar sus obligaciones pendientes como los salarios del sector público. Albornoz explicó que, aunque el país recibirá liquidez a raíz de acuerdos con multilaterales, las normativas impiden que invierta ese dinero en pagar sueldos o comprar insumos médicos. Se estima que, alrededor de 1 800 empresas podrían aportar en el anticipo al Impuesto a la Renta, con una recaudación estimada de USD 300 millones, que “es una veinteava parte del hueco fiscal de este año”, según puntualizó Vicente Albornoz.

.@VicenteAlbornoz: “Se estima que, alrededor de 1 800 empresas podrían aportar en el anticipo al #ImpuestoALaRenta, con un estimado de USD 300 millones, que es una veinteava parte del hueco fiscal de este año. El gobierno necesita cobrar impuestos para pagar sus obligaciones”. pic.twitter.com/sk99PT04te

Escucha la entrevista completa aquí: