En Notimundo Estelar, Antonio Ricaurte, exalcalde de Quito, aseguró que su participación para la Alcaldía de Quito es “muy complicada” porque no cree en la política, ni en los políticos, a pesar de “haber sido un político activo”, señaló que estos “se mueven por intereses de ego y vanidad”. Añadió que el movimiento Pachakutik se equivocó al considerar a Jorge Yunda como postulante para el Cabildo de Quito, porque no comparte la misma ideología del partido y no representa un candidato de peso.

Créditos: Notimundo

El exburgomaestre, Antonio Ricaurte, indicó que tuvo “el honor” de haber sido considerado como candidato para la Alcaldía de Quito por el Pachakutik (PK), tras la suspensión de los derechos políticos del exalcalde Jorge Yunda. Aseguró que el coordinador nacional del PK, Marlon Santi, y la subcoordinadora, Cecilia Velasque, están a la expectativa del desenlace legal del caso de Yunda para tomar una decisión.

Ricaurte, señaló que la organización provincial del Pachakutik se equivocó al designar a Jorge Yunda como candidato para la Alcaldía de la capital, mientras que la sede nacional del movimiento político estaba en desacuerdo con esta decisión. El exfuncionario informó que posiblemente ya estarían inscritos candidatos para la Concejalía de Quito, que en su mayoría, serían militantes de Yunda. Ricaurte declaró que “no concuerda, ni comparte” los principios de estos postulantes, al igual que con Yunda.

El exalcalde resaltó que, según encuestas “serias” de opinión pública, Jorge Yunda tiene el 67% de imagen negativa, y el 85% de los ciudadanos no creen en el político, aseguró que el haber pensado que Yunda era “un candidatazo” fue un error. Ricaurte insistió en que existe desesperación por parte del exburgomaestre para participar en un proceso político. Indicó que esas acciones responden a intereses personales, mas no de servicio a la ciudad.

Dispersión de votos

Tras el proceso de las elecciones primarias, actualmente 12 personas integran la lista de candidatos para la Alcaldía de Quito. Ricaurte reconoció la posible existencia de un proceso de dispersión de votos en los comicios seccionales de 2023, por el considerable número de postulantes para el Cabildo, y resaltó lo necesario de las alianzas entre partidos políticos; para evitar una fragmentación de votos.

Mira la entrevista completa aquí