Compartir

En Notimundo Estelar, Aparicio Caicedo, asesor político y jurídico del presidenciable por CREO, Guillermo Lasso, expresó que la prohibición de ingreso al país de Lilian Tintori, activista política y defensora de los Derechos Humanos (DD.HH.), tiene una negación injustificada dado que los ciudadanos venezolanos no necesitan visado para ingresar a Ecuador. Además, Caicedo afirmó que con este acto “Ecuador demostró estar políticamente peor que Venezuela”.

newmedia.ufm.edu

En entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Álvarez y Freddy Paredes, Aparicio Caicedo, asesor político y jurídico de Guillermo Lasso, manifestó que el Gobierno de Rafael Correa teme a las declaraciones de Lilian Tintori sobre la experiencia política venezolana con el sistema socialista del Siglo XXI.

El asesor de Lasso precisó que la deportación de un ciudadano requiere un proceso judicial y una audiencia. Además, añadió, “(Tintori) es una señora que en el ejercicio de su libertad de expresión, en el ejercicio de una libertad ciudadana básica que la consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, viene a confesar un relato. Un relato que ellos (el gobierno) no quieren que nosotros escuchemos (…) sobre lo que puede ser  Ecuador con esta línea Chavista–Castrista que representa a Alianza País hoy día”.

Además, puntualizó que las leyes y los códigos citados por el Ministerio del Interior y el Gobierno demuestran una “respuesta débil por miedo a la palabra”. La afirmación la hizo después de aclarar que Lilian Tintori por su nacionalidad venezolana no requiere una visa especial para ingresar a Ecuador como exige la Ley de Movilidad Humana en su artículo 137. “Ya hemos demostrado que han dado 50 razones y ninguna de ellas cuaja”, finalizó el asesor de Lasso.

Aparicio Caicedo también relacionó el hecho con la posición política que el gobierno venezolano mantiene con Leopoldo López, esposo de Lilian Tintori, al tenerlo como un “preso político” de ese país. Caicedo aseguró que al existir una negación injustificada se evidencia que “estamos peor que Venezuela”; precisó también que “hace poco tiempo fuimos con Guillermo y una delegación de personas y allá (Venezuela) al menos nos dejaron pasar”.

Caicedo pidió a los ecuatorianos “tomar conciencia de lo que está pasando y votar por Lasso” en las próximas elecciones presidenciales. El asesor político defendió que la libertad de expresión es una ley básica de convivencia que no distingue demócratas, liberales, socialistas, comunistas u otras tendencias políticas.