Juan Carlos Holguín, canciller de la República, manifestó que las relaciones que se están gestando con China permitirán el desarrollo económico del país, y que los acuerdos que se firmen serán con total transparencia.

Foto: Cancillería de Ecuador

En Decisiones con Jorge Ortiz, el Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, señaló que las negociaciones del Presidente Guillermo Lasso y la comitiva que lo acompañó a China, tuvieron resultados positivos y alentadores para Ecuador, debido a la apertura de las autoridades asiáticas para tratar los temas propuestos.

Resaltó que no existen acuerdos ocultos en las relaciones, sino por el contrario, se ha transparentado todo lo tratado, en busca del beneficio del país.

Holguín recordó que la firma de un TLC traería múltiples ventajas para Ecuador, y que por ello se busca firmarlo hasta octubre del presente año. «Estamos en un momento de la relación bilateral que no tiene por qué llegar sin libertad a la mesa de negociación», señaló Holguín.

Asimismo, apuntó que la deuda con China supera los USD 5 mil millones, y que gracias al cumplimiento de los compromisos financieros existe una apertura para los objetivos tratados durante el viaje al Asia.

La negociación fue «sin nada a cambio, sino entendiendo que esos contratos (petroleros) tienen intermediarios que son lesivos para el Ecuador y las relaciones bilaterales, tienen que ser cambiados«, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Holguín indicó que los temas geopolíticos que se trataron entre los Presidentes y Ministros de los dos países, constan en la declaración conjunta que fue firmada por ambas partes.

«Puede sorprender que el viaje a China haya sido tan positivo para Ecuador, pero es parte de la visión del Presidente Lasso de tener una diplomacia pragmática, pero también abierta y transparente«, sentenció.

Mira el programa completo: