En Notimundo Estelar, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, aclaró que el 21 de diciembre se realizará la apertura de la primera fase del Metro de la capital, para que los ciudadanos se “familiaricen” con el subsistema, lo que no representa el inicio operacional de la obra.

Foto: El Comercio

Guarderas, denominó a esta primera fase de la obra “casa abierta”, la cual tiene el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a las instalaciones del Metro, y conozcan las señaléticas, estaciones y paradas de la infraestructura.

La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito anunció que el Metro no cuenta con protocolos para aplicar en casos de emergencia, y cuestionó la operación de este sistema de transporte. El burgomaestre aseguró que hay una “descontextualización” en este pronunciamiento, y reconoció la preocupación de los funcionarios por el tema de seguridad, sin embargo, enfatizó en que el equipo operativo está trabajando en el manejo del sistema para garantizar medidas de prevención.

Parque automotor

Guarderas informó que, actualmente, el parque automotor de la ciudad registra 700 mil vehículos, y cada año se incrementan 40 mil automóviles más lo que dificulta a gran escala la movilidad en la ciudad. El Alcalde indicó que, si bien la creación del Metro busca agilizar el tránsito en Quito, esta no es la única solución, es la implementación y reestructuración de espacios en  la ciudad, para tener resultados a largo plazo.

 

Mira la entrevista completa aquí