Este nuevo modelo de negocio llamado start up es un aliado del emprendimiento, y una gran opción si usted quiere debutar como independiente.

Shutterstock

Las ‘Start-up’ son empresas nuevas, o ideas emergentes, que se caracterizan por usar las TIC para apoyar su modelo de negocio.  Es decir que están establecidas en plataformas digitales de Internet, por lo que sus costos para comenzar son diferentes a los de alguien que por ejemplo quiera montar una cadena de restaurantes.

Las posibilidades de crecimiento de empresas de este tipo suelen ser altas, como también lo son los riesgos que manejan. Su innovación consiste en generar soluciones fáciles para cosas que actualmente son procesos complejos.

Es un término que está siendo muy utilizado en el mundo empresarial, pues muchas de las empresas que se volvieron famosas en sus últimos años son StartUps.  Ese es el caso de Uber, una empresa que surgió en 2008 en Nevada, cuando sus creadores tuvieron problemas para conseguir un taxi, a ellos se les ocurrió que debería haber un servicio para conseguir un vehículo con solo oprimir un botón. Otro ejemplo puede ser Dropbox, la compañía que  fue pensada en un bus cuando su fundador perdió la USB que llevaba. En ese momento se dio cuenta de la importancia de crear un servicio para administrar grandes archivos desde la nube.

Las dos empresas representan lo que es una StartUp, pues están pensadas para ser una innovación digital, su nicho de mercado son personas con las mismas necesidades que ellos, es decir un gran público, y lo más interesante es que su crecimiento ha sido exponencial.

En Ecuador no somos ajenos a este tipo de iniciativas, seguramente usted conoce las aplicaciones Cabify, EasyTaxi y Pedidosya. Si las usa frecuentemente es porque le trajeron beneficios, así que si se siente poco creativo, tranquilícese, seguramente hay miles de problemas en muchos servicios, por lo que también debe haber miles de ideas por desarrollar. Por eso le damos recomendaciones para que si decide intentarlo las cosas le salgan bien.

1. Haga cursos de emprendimiento

No necesita haber estudiado Administración de Empresas en una prestigiosa universidad para aprender sobre temas empresariales y de emprendimiento. Hay muchas opciones que incluso son gratis y lo guiarán en este mundo.

2. Busque financiación

Se estará preguntando ‘¿Cómo puedo conseguir el dinero para llevar a cabo mi idea?‘ Hay muchas páginas de internet y organizaciones interesadas en  contactar inversionistas con grandes ideas de negocios. Un ejemplo es la página Gust.com, que tiene la ventaja de estar en español y donde sus usuarios han invertido $1.8 billones de dólares en proyectos.

3. Para ser algo innovador su idea tiene que cambiar algo

Las ideas pueden estar al frente de sus narices, pues las ‘Startup’ se encargan de hacer la vida más fácil. Y es que sus desarrollos ofrecen servicios que van desde pedir a domicilio, solicitar un abrazo, hasta encontrar a alguien que haga la fila en el banco, un curso de finanzas en línea, hacer redes de contactos con los vecinos, e inclusive hacer “vaca” en línea. Puede ser cualquier aspecto de la vida, ya sea la forma en la que se paga algo, o como se solicita un servicio,  la clave es hacer de algo complicado, que la gente hace a diario, una cosa sencilla. Piense en las cosas que le molestan cuando trata de usar un producto o servicio, busque ideas que podrían solucionar eso.