En entrevista en NotiMundo Estelar, Luis Calero, analista petrolero, dijo que la inversión para la repotenciación de la refinería Esmeraldas y el proyecto de creación de una nueva refinería alcanzaría entre los USD 10 a 12 mil millones.

Luis_ Calero
NotiMundo - Derechos Reservados

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aseguró que en octubre de 2019 iniciará la licitación para la concesión de la Refinería de Esmeraldas.  Indicó que el objetivo es mejorar la capacidad de la refinería, no en volumen de procesamiento, sino en la eficiencia, en la calidad de los combustibles y el mejoramiento de los problemas ambientales.

Luis Calero, analista petrolero, cuestionó el financiamiento de la inversión que realizará el Gobierno con respecto a la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la creación de una nueva refinería en el país. Añadió que existirían dos opciones para poder solventar este proceso.


Calero propuso algunas alterativas que tendría el Estado para no hacer un gasto tan grande. “Si dejamos de importar combustibles y vamos a producir aquí, estamos ahorrando, pero hay que poner la totalidad de combustibles a precio internacional; porque hay que pagar la amortización de la nueva refinería” aseguró el experto.

Escucha la entrevista aquí: