El proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba” recibió este jueves  185 votos a favor, en el marco de la trigésima votación a la cual es sometida ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU). En este sentido, la resolución cubana contra el bloqueo genocida que Estados Unidos mantiene hace más de 60 años obtuvo la mayoría de votos a favor, solo  con dos países en contra, Israel y Estados Unidos; y dos abstenciones. En el informe Cuba señala que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de esta política ascienden a 150 410,8 millones de dólares, con gran impacto en sectores vitales como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida. “A 30 años han transcurrido desde que la  AGNU comenzara a demandar, cada año, el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y recibe un rechazo universal”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Vale precisar que el debate sobre la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el pasado miércoles, en el marco de su 77 período de sesiones. Cabe destacar que previo al debate el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, donde reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, así como la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

Apoyo internacional a resolución contra el bloqueo

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, demandó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reiterando el apoyo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone Washington a la isla. “Esta obsoleta política de asfixia es la más injusta y prolongada que se haya aplicado jamás contra algún país y niega el derecho a la pluralidad política y al libre albedrío, la coerción económica, al parecer, es la herramienta preferida por el Gobierno de EE.UU. para extender sus intereses”, aseveró el diplomático. Asimismo, consideró que a pesar de las medidas de terrorismo económico, Cuba continúa renovando su vocación humanista, y su espíritu de cooperación y solidaridad desinteresada con todos los pueblos del mundo. Análogamente, la embajadora de Saint Kitts y Nevis, Thelma Phillip-Browne, denunció el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo como una carga sumamente pesada para los hermanos de esa nación y del Caribe. En este sentido, la diplomática señaló que el bloqueo impide a la administración cubana interactuar con la comunidad internacional para poder sustentar servicios básicos a su pueblo, rechazando además  la inclusión de Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Vale precisar además que,  representantes de organizaciones como el Movimiento de Países no Alienados, la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de ONU y el derecho internacional. Fuente: Telesur - nota original: LINK

Créditos: Telesur.

El proyecto de resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba” recibió este jueves  185 votos a favor, en el marco de la trigésima votación a la cual es sometida ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

En este sentido, la resolución cubana contra el bloqueo genocida que Estados Unidos mantiene hace más de 60 años obtuvo la mayoría de votos a favor, solo  con dos países en contra, Israel y Estados Unidos; y dos abstenciones.

En el informe Cuba señala que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de esta política ascienden a 150 410,8 millones de dólares, con gran impacto en sectores vitales como la salud y la educación, más allá de la economía y la calidad de vida.

“A 30 años han transcurrido desde que la  AGNU comenzara a demandar, cada año, el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y recibe un rechazo universal”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Vale precisar que el debate sobre la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el pasado miércoles, en el marco de su 77 período de sesiones.

Cabe destacar que previo al debate el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, donde reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo, así como la lucha y el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

Apoyo internacional a resolución contra el bloqueo

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, demandó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reiterando el apoyo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone Washington a la isla.

“Esta obsoleta política de asfixia es la más injusta y prolongada que se haya aplicado jamás contra algún país y niega el derecho a la pluralidad política y al libre albedrío, la coerción económica, al parecer, es la herramienta preferida por el Gobierno de EE.UU. para extender sus intereses”, aseveró el diplomático.

Asimismo, consideró que a pesar de las medidas de terrorismo económico, Cuba continúa renovando su vocación humanista, y su espíritu de cooperación y solidaridad desinteresada con todos los pueblos del mundo.

Análogamente, la embajadora de Saint Kitts y Nevis, Thelma Phillip-Browne, denunció el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo como una carga sumamente pesada para los hermanos de esa nación y del Caribe.

En este sentido, la diplomática señaló que el bloqueo impide a la administración cubana interactuar con la comunidad internacional para poder sustentar servicios básicos a su pueblo, rechazando además  la inclusión de Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Vale precisar además que,  representantes de organizaciones como el Movimiento de Países no Alienados, la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , expusieron argumentos sobre sus votos, el respaldo a Cuba y el rechazo a la política de EE.UU. con base en los principios de la Carta de ONU y el derecho internacional.

Fuente: Telesur – nota original: LINK