El representante de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de la Zona 6, Édgar Ochoa, ofreció una rueda de prensa para aclarar algunas situaciones sobre el concurso público de frecuencias de radio y televisión en señal abierta. Esto luego de que en la capital azuaya se generaran reacciones tras la notificación de descalificación de algunos postulantes por causas determinadas en las bases del concurso, entre ellas Radio Ondas Azuayas.

El Ciudadano

Ochoa aclaró que, si bien se publicaron los resultados, el proceso no ha culminado, por lo que no existe una decisión definitiva de descalificación. Explicó que actualmente se encuentran en la fase de revisión de puntajes y la institución tiene hasta el 19 de este mes para dar un pronunciamiento. Dijo que en lo que respecta al Austro la Arcotel recibió 97 solicitudes de frecuencias para el concurso y de esas 60 se encuentran conforme con los resultados, mientras que 37 presentaron la solicitud de revisión. Entre estas últimas se encuentra radio Ondas Azuayas quien presentó su recurso de revisión el 29 de diciembre del año anterior.

El pasado 22 de diciembre del 2016, tras evaluarse los Planes de Gestión y de Sostenibilidad y del Estudio Técnico de las 834 solicitudes de frecuencia que se presentaron en todo el país, la Arcotel publicó los resultados alcanzados por cada participante.

Ochoa expresó que el concurso se ha desarrollado de forma técnica, transparente e imparcial basado en la Ley Orgánica de Comunicación.  “Este es un asunto eminentemente técnico… aquí no hay persecución política contra tal y cual radio como se ha dicho”.  El 19 de enero de este año, Arcotel deberá remitir al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), los expedientes de los cinco mejores puntuados que hayan alcanzado el mínimo establecido por cada una de las frecuencias en concurso.