Argentina llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital y otros acreedores, conocidos como los 'fondos buitres', para pagarles $ 4.653 millones y saldar el multimillonario juicio en Nueva York por su deuda en default desde 2001, anunció el lunes el mediador judicial del caso.

«Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras 3 meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión», indicó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, quien precisó que Argentina pagará «aproximadamente $ 4.653 millones para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero».

«Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final», agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo. El pasado 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar $ 6.500 millones (sobre un total de $ 9.000 millones) a fondos «buitres» y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

EM Limited y Montreux Partners, 2 de los 6 principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán $ 849,2 millones y $ 298,66 millones, respectivamente. En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a $ 1.750 millones, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acurdo de hoy.