Los dos países amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambas naciones, afectando al menos a 48 millones de personas, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

argentina_uruguay_notimundo
Argentina y Uruguay sin luz - Crédito: Lalo Yasky/Getty Images

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía de Argentina confirmó que el apagón se registró a las 07:06 de la mañana, lo que provocó la detención de los trenes y fallas en la señalización del tráfico.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, continuó el organismo, que también adelantó que ya se comenzó a recuperar el sistema en algunas regiones y estimó que la “recuperación total” puede “llevar algunas horas”.

Horas antes, los primeros reportes del diario argentino Clarín, señalaron que el corte energético es total y afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

En Buenos Aires, a media mañana del domingo había poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas.

En las calles de Montevideo, en tanto, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público está totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz.

Fuente: Univisión  – Nota Original: LINK