Arias Design Group nació en el año 2000 como un homenaje a Mario Arias Salazar, un arquitecto muy reconocido por su legado arquitectónico dejado a la ciudad. La idea fue de sus hijos Mario y Mauricio, quienes iniciaron la empresa con la visión de convertirse en los líderes del diseño global en el país (diseño mobiliario, urbano, industrial y gráfico).

© Boris Andrade

Mauricio y Mario, las cabezas de este proyecto se unieron para potenciar sus fortalezas dentro de una misma empresa. Mauricio desde la administración y el marketing, y Mario desde la creatividad y su visión artística. Mauricio estudió diseño gráfico, es publicista, experto en mercado y tiene un MBA. Mario, por su parte, estudió en París, en la Escuela de Artes Aplicadas.

Con la fuerza de esa sinergia empezaron con un show room, que se ubicó en uno de los principales centros comerciales de la ciudad. Tuvieron un lanzamiento muy visible y mostraron a la gente diseños innovadores. De hecho, Arias Design Group se adjudica la creación de la mesa de comedor cuadrada, que se erigió  con el objetivo de “democratizar los hogares del Ecuador, al romper con la verticalidad del significado de la cabecera, y al dejar la hegemonía del hombre sobre la casa, impidiendo que nadie ocupe un lugar más importante dentro del hogar”, como lo cuenta Mauricio.

Pues sí, Arias Design Group marcó tendencia y su diseño empezó a verse en las mueblerías del Ecuador. Esta fue la razón por la que decidieron, luego de siete años, cerrar su local de exhibición y asegurar, de alguna manera, la personalización de sus diseños con el fin de satisfacer a sus clientes. “Así fue cómo cambiamos de línea estratégica, era tan visible y fuerte la copia a niveles de empresa y de sectores artesanales que decidimos mantenernos como una firma que hace diseños personalizados a los clientes que íbamos captando”, sostiene Mauricio.

Sobre los derechos de autor  y lo que tuvo que enfrentar esta empresa en cuanto a derechos de autor, Mario defiende su postura: “el diseño es el elemento diferenciador  de un objeto y cuando alguien te copia, te quita tu mayor valor agregado. Si una empresa contrata un diseñador para sus muebles y luego su competencia copia la línea de mobiliario, está robándo la identidad y el esfuerzo a la empresa, y también al diseñador. Es importante que la autoría del diseño se vea como un trabajo que no puede violarse”.

Al incursionar como pioneros en el diseño contemporáneo se abrió la oportunidad de ampliar su gama de trabajo, la misma que va desde la arquitectura hasta el diseño de objetos, pasando por el diseño mobiliario, diseño corporativo, muebles de oficinas, diseño industrial y urbano. “Nuestra bandera de batalla es el diseño, por lo tanto, nuestro deber es hacerlo valorar y respetar”, argumenta Mario.

Arias Design Group cree que los conceptos son el eje rector de un diseño. Entonces, cuando alguien acude a ellos, escuchan los deseos de sus clientes y adoptan las características que ellos buscan para convertirlos en el concepto que les llevará a crear una nueva línea mobiliaria. “No creemos mucho en tendencias creemos en conceptos. Adoptamos lo que el cliente necesita; lo interpretamos y lo ponemos sobre la mesa”.

La proyección se cumplió y Arias Design Group se ha ganado un puesto con su marca. Ha plasmado su trabajo en varias ciudades del Ecuador, pero, además, ha trabajado en España, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros países.

Ha asistido a ferias internacionales; fueron parte de un grupo creado por la Corpei de ocho empresas, tanto de muebles como de diseño, que presentaron su trabajo en Las Vegas. Mauricio cuenta con entusiasmo esta experiencia, puesto que tuvieron una gran acogida por parte de los visitantes. “Nos hicieron muchos pedidos y abrimos el mercado en el exterior. También hemos sido recomendados por empresas que tienen lazos con el Ecuador y, por ello, hemos podido hacer nuestro trabajo en Panamá, Europa, entre otros lugares.

Esta empresa ecuatoriana genera diseños que respetan al medioambiente. En la arquitectura tratan de que los servicios estén acordes con las nuevas leyes ‘verdes’, como por ejemplo, bajar el uso del aire acondicionado, recirculación de agua, etc. En el tema de diseño interior y muebles, tratan de usar fibras naturales, de reciclar, rehusar materiales y aplicarlos a los diseños. “Es un criterio general, que no hay cómo evadir; hay que diseñar con conciencia medioambiental. Nuestra empresa no es muy grande en el área administrativa, pero sí en la industrial y allí nos manejamos con todos los estándares de seguridad industrial internacional”, asegura Mario.

Su enfoque de ventas llega hasta la posventa. Por ello, la personalización ha creado una relación cercana con los clientes, la cual ha sido fructífera y ha cosechado nuevos contactos y contratos. Mario comenta: “tratamos de mantener una estrecha relación con los clientes tanto en las primeras citas para recibir la información, como en el proceso de instalación y entrega, con el fin de que ellos se sientan apoyados, porque mucha gente llega a depender de los diseñadores para que su ambiente quede como ellos quieren. Eso nos ha convertido muchas veces en sus amigos”.

La clave de su éxito, según estos jóvenes empresarios, está en ir más allá de un diseño bonito, y buscar que funcione y venda. “Nuestros ambientes no solo son bonitos, sino que comunican valores”. La imagen arquitectónica dice mucho y por eso ellos tienen mucho cuidado en aquello, su proceso se basa en recibir la información, aportar con sus criterios artísticos y obtener un resultado estético y funcional que, además, aporta a que el cliente consiga sus metas.

Hoy, tienen una oficina en Guayaquil que les permite estar más cerca de sus clientes de la Costa. Quieren seguir creciendo y sumando empresas grandes, multinacionales que necesiten diseños personalizados que busquen dar identidad a sus compañías. En el futuro abrirán un showroom en Miami o en Panamá que les permita captar el auge de construcción de esas ciudades y abastecerlas con su servicio. Arias Design Grup tiene varias ramas de diseño, lo que le ha permitido proyectarse con nuevas líneas como el mobiliario urbano. Ejemplo de ello es la nueva Cruz del Papa, un elemento conmemorativo, ubicado en el parque Bicentenario, cuyo diseño conceptual, al igual que otros diseños urbanos, busca darle una nueva imagen a la ciudad, más cercana y lúdica donde sus habitantes puedan disfrutar aun más de los espacios públicos.

Mario pinta y hace arte conceptual, y junto a su hermano ha logrado ampliar su rango de acción y ponerlo a disposición de Ecuador y el mundo.