La Armada de Ecuador informó hoy que envió un buque-tanque para proveer agua potable a Pedernales, la ciudad más afectada por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sábado la costa ecuatoriana.

La Armada informó que ha desplegó al barco «Quisquis», del escuadrón de Buques Auxiliares de su Escuadra Naval, en ruta a Pedernales, con 50.000 galones (189.260 litros) de agua para abastecer a la zona afectada.

Además, indicó que unos 300 infantes de Marina fueron enviados a la misma zona para apoyar las labores de contingencia emprendidas por el Estado para atender la emergencia ocasionada por el terremoto.

Pedernales, situada en la zona del epicentro, quedó devastada por el sismo, con casas y edificios en escombros y con la interrupción de los servicios de agua, luz eléctrica y telefonía fija.

La población de Pedernales ha clamado por ayuda, ya que muchos pobladores lo perdieron todo tras el terremoto.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desplegado a más de 10.000 militares para atender la situación de emergencia declarada por el Gobierno en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El terremoto se produjo el sábado a las 18.58 hora local (23.58 GMT), con un epicentro situado entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

El número de muertos a causa del movimiento telúrico asciende hasta el momento a 246, mientras que la cifra de heridos a 2.527, según las autoridades.