Investigadores alemanes dijeron este viernes que habían arrestado a un ciudadano ruso en relación con una red masiva de contrabando de cocaína que ha salido en los titulares en Argentina, Rusia y en todo el mundo después de que se anunciara que 16 maletas llenas de cocaína fueron halladas dentro de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

CNN en Español

En una declaración en Twitter, el fiscal estatal de Berlín dijo que los investigadores “arrestaron este jueves a un ciudadano ruso de 49 años en el área de Scharmuetzelsee debido a una solicitud internacional de arresto ruso”. Acusación: Fundación de una empresa criminal con el objetivo de contrabandear cocaína desde Argentina a Rusia”.

Los medios de comunicación rusos identificaron al hombre como Andrei Kovalchuk. Vladimir Zherebenkov, un abogado de Kovalchuk, dijo a la agencia de noticias estatal rusa TASS que su cliente había sido arrestado en su casa en un suburbio de Berlín, y que el gobierno alemán sopesaba una solicitud de extradición.

Zherebenkov dijo que su cliente negó cualquier culpabilidad en el asunto, informó TASS.

La semana pasada, la Policía argentina anunció la incautación de 389 kilogramos de cocaína descubierta en los terrenos de la Embajada de Rusia en Buenos Aires en diciembre de 2016. El caso provocó una tormenta mediática en Rusia y los periodistas plantearon preguntas sobre cómo las instalaciones diplomáticas. involucrado en una aparente red de narcotráfico.

El gobierno ruso dice que alertó a las autoridades argentinas sobre la presunta actividad delictiva y llevó a cabo conjuntamente una investigación internacional que dio lugar a varias detenciones.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo a CNN que un individuo supuestamente conectado al esquema había permanecido originalmente en libertad. Ella se refirió a él como “el famoso Sr. K.”

Bullrich dijo que el individuo era un “ruso, un hombre de negocios que tenía muchas conexiones y evidentemente un gran hombre de negocios que no ganaba su dinero trabajando”.

Los detalles de la operación
“Es una de las operaciones más compleja, extravagante y profesional que ha tenido Argentina en temas de narcotráfico”, dijo Bullrich este 22 de febrero cuando la banda fue desmantelada.

Bullrich detalló que el 13 de diciembre de 2016 recibió al embajador de Rusia en Argentina, quien le reportó que sospechaban que había droga en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires.

Con la autorización del embajador ruso y una orden judicial, la Gendarmería determinó que había 16 valijas llenas de cocaína (389 kilos).

Como parte de la operación de seguridad y para lograr aclarar lo que pasaba, autoridades prepararon paquetes de harinas y sustituyeron la cocaína. Además instalaron un sistema de monitoreo para lograr captura a la banda narcocriminal que sospechaban pretendía utilizar el correo diplomático de la embajada.

La ministra de Seguridad explicó que el 9 de diciembre de 2017 se realizó una entrega vigilada. El cargamento viajó con conocimiento absoluto de la embajada y autoridades argentinas y rusas, como una valija diplomática en un avión del Servicio Federal de Seguridad Rusa. El cargamento, según Bullrich, tenía un valor de 61,5 millones de euros.

El Ministerio de Interior ruso y el servicio federal de la policía de ese país asistieron a Argentina durante la operación.  Autoridades lograron determinar que una persona de origen ruso y nacionalizado argentino, miembro de la policía de la ciudad de Buenos Aires, estaba implicado en este tráfico planificando la logística. También está señalado un exfuncionario ruso retirado. Ambos han sido detenidos.

Fuente: CNN en Español