Con 93 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fue calificativo de urgente en materia económica, y entre otros aspectos busca regular o desincentivar el consumo excesivo de ciertos productos, y crea incentivos para fomentar el uso del dinero electrónico, así como de tarjetas de débito y crédito.

Gabriela Rivadeneira, presidente del Legislativo, señaló que esta Ley fue aprobada en beneficio de la salud de los ecuatorianos y reiteró que esta es una medida necesaria para el bienestar del país. «Por la economía y el bienestar de los ecuatorianos se aprueba la Ley de Equilibrio  de las Finanzas», dijo.

Según la Asamblea, dentro de los principales cambios previos al segundo debate de la normativa se establece que el Comité de Política Tributaria sea quien fije los límites en los incentivos por la utilización de tarjetas de crédito y dinero electrónico. En un inicio se hablaba de hasta 5.000 dólares,  y la devolución del 2% del IVA para quienes utilicen dinero electrónico y 1% para tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, en el caso de las personas con discapacidad, en el actual proyecto se contempla que si no se beneficia de la exoneración del Impuesto a la Renta, podrá hacerlo el sustituto. También se amplió el beneficio para que puedan solicitar la devolución del IVA y el ICE en la adquisición local de vehículos para personas con discapacidades.

En cuanto al 15% del ICE para telefonía fija y móvil se insiste en que solo es para sociedades y queda fuera el servicio de internet. Los call centers tendrán una deducción adicional para el IR por los pagos efectuados por ICE generados en los servicios de telefonía.

Según el informe, que fue debatido y  preparado por la Comisión de Régimen Económico, se fija en 17 centavos por litro el impuesto a los consumos especiales a las bebidas gaseosas y azucaradas y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.

Se mantiene el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto en un centavo y en el 2017 otro centavo.

Durante el debate, que duró alrededor de cinco horas, Virgilio Hernández, asambleísta de AP, indicó que están exentas del impuesto las bebidas lácteas, sus derivados, y las aguas minerales, y enfatizó que el incremento en los cigarrillos será de 2 centavos, y se dará a partir de la publicación de la propuesta.

De su lado, Cristina Reyes, asambleísta por el PSC, señaló que en este proyecto no se presenta el destino de los recursos recaudados, y manifestó que los recursos obtenidos, seguramente, irán a cubrir los apuros de fin de mes del Gobierno Nacional.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, señaló que la propuesta está orientada básicamente a disminuir el consumo de las bebidas azucaradas que son generadoras de problemas de salud en los ecuatorianos como es la diabetes.

Sugirió que en el caso de las bebidas no alcohólicas con contenido de azúcar, excepto las energizantes y aguas minerales, la base imponible se establecerá en base a los gramos de azúcar que contenga, de acuerdo con la información que conste en los registros de la Autoridad Nacional de Salud, sin perjuicio de las verificaciones que la Administración Tributaria pudiese efectuar.

Entre tanto, el legislador Luis Fernando Torres sugirió que el Banco Central no administre el dinero electrónico. En el mundo lo administran los bancos privados, dijo al recordar que 56 mil cuentas se han aperturado hasta el momento para la utilización de dinero electrónico.

Verónica Arias expresó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos frente a las circunstancias que enfrenta el país como es la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar”. Es hora de defender el alma de nuestra patria, por ello a través del proyecto se regula el impuesto a los consumos especiales y la salida de divisas, es decir no inciden en otras actividades económicas  ni  afecta a la clase popular; la propuesta está lejos de los paquetazos económicos dictados por gobiernos anteriores que afectaron a toda una sociedad; hoy velamos por las grandes mayorías, subrayó.

Mauricio Proaño manifestó que para promover el manejo de otros medios de pago y se conviertan en una alternativa para reducir el uso del dinero en efectivo, propuso ampliar el beneficio de la devolución de 1 punto porcentual de IVA a transacciones realizadas con tarjeta prepago emitidas por las entidades del sistema financiero nacional, incluidas las del sector financiero popular y solidario.

Fernando Bustamante comentó que la propuesta no está dirigida a proteger la salud de los ecuatorianos, sino a apoyar a las finanzas públicas. Al ser una medida fiscal es necesario conocer si estas medidas van a subsanar la situación fiscal, por lo que es conveniente conocer cálculos econométricos para saber a ciencia cierta que se contribuirá para salir de este problema fiscal.

MIRE AQUÍ EL TEXTO FINAL DE LA LEY

Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas