La Asamblea Nacional rechazó y condenó los actos de violencia desatados por personas civiles armadas contra la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador en Morona Santiago, que causaron la muerte del policía José Luis Mejía Solórzano y que provocaron heridas en varias personas. También condenó las acciones de amedrentamiento y extorsión que han ejercido sobre la población civil.

Asamblea

Mediante una resolución propuesta por el Grupo Parlamentario Amazónico, a través del legislador Oscar Ledesma, expresó su solidaridad y condolencia a las familias del fallecido y el apoyo a los familiares de los heridos

Igualmente, con la finalidad de esclarecer estos hechos, solicitó que las autoridades judiciales actúen de manera diligente en la identificación y sanción responsable de los hechos violentos, protegiendo en todo momento el debido de proceso.

Además, ratificó la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo permanente que se han mantenido por parte del Gobierno Nacional con el pueblo shuar y particularmente con el pueblo shuar arutam.

Oscar Ledesma proponente del proyecto, al señalar que es un tema que preocupa a los amazónicos, manifestó que las comunidades y organizaciones indígenas han pasado de la protesta a la propuesta y los responsables de la muerte del policía y un militar gravemente herido merecen sanción, respetando el debido proceso.

Milton Gualán expresó que es preocupante lo que sucede en la comunidad de Nankints y se debe identificar claramente a los responsables. Es fundamental una resolución que defienda los derechos de las comunidades de Morona Santiago y el rechazo a la brutal agresión de la fuerza pública y exigir la desmilitarización de Nankints, subrayó.

De su lado, Armando Aguilar dijo que en el 2009 con mentiras, determinados grupos provocaron enfrentamientos contra la fuerza pública, a la vez que señaló que la comunidad amazónica condena la muerte del policía Luis Mejía Solórzano.

Por último, puntualizó que el Grupo Parlamentario Amazónico llama a dirigentes, pueblo shuar para que se sienten en la mesa de diálogo nacional y lograr acuerdos.