Compartir

La presidenta de la Asamblea de Ecuador aprobó con 73 votos a favor, 28 en contra y 26 abstenciones la Ley de Fomento a la Producción, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Flickr: Asamblea Nacional

Durante dos jornadas que duró el debate se priorizaron temas como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas  a través de la remisión de intereses, el apoyo al sector agrícola y el límite al endeudamiento del Estado.

Según el asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el texto final habría modificado en un 40% el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Uno de los puntos que más se trató fue el relacionado con el límite de endeudamiento del Estado, que no podría superar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y en caso de querer aumentarlo se deberá solicitar autorización a la Asamblea Nacional.

“La aprobación muestra la disposición que tenemos para trabajar por el país y dar soluciones a los problemas que nos aquejan”, dijo Albornoz.

La normativa establece que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá elaborar un plan para lograr el equilibrio fiscal y que en el plazo de tres años no aplicará el límite del endeudamiento.

Los legisladores socialcristianos insistieron en eliminar el impuesto de 2 x 1.000 que actualmente se cobra al sector productivo de Guayaquil, suprimir la intención de gravar la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones para quienes reciban más de $ 100.000 al año e incorporar el arbitraje internacional.

Desde CREO se promovió retirar el impuesto a los consumos especiales (ICE) para las cocinas a gas, un plan de convergencia para estabilización fiscal y la eliminación inmediata del impuesto a la salida de divisas (ISD).  Patricio Donoso, miembro de esa bancada, propuso hacer una votación por capítulos pues dijo que existen elementos positivos en la ley.

También se analizó la remisión de intereses, multas y recargos que establece el proyecto. Para la legisladora Ximena Peña esta medida  favorecerá a las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que la Ley de Movilidad Humana concedió 180 días para el registro del universo de migrantes retornados y mucha gente no alcanzó a registrarse. Con esta nueva normativa se extiende el plazo para que toda la comunidad migrante acceda a los beneficios.

Entre tanto, René Yandún sostuvo que el manejo de la deuda pública se haga con sustento legal, con proyección a largo plazo, transparencia y responsabilidad, para garantizar la paz y el desarrollo del país.

Luis Fernando Torres resaltó que los jóvenes que sacaron préstamos para estudiar se beneficiarán de la remisión de multas, intereses y recargos.

La votación se realizó para todo el texto a excepción de los dos artículos en los que se planteaba  grabar con un impuesto a los décimo tercer y décimo cuarto sueldos.

En el debate intervinieron 45 asambleístas quienes presentaron sus observaciones al proyecto de ley. Ahora el texto deberá ser enviado al Ejecutivo, para su veto.

Fuente: Andes