Compartir

Una resolución de solidaridad con los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos frente a la política migratoria de la administración de Donald Trump, aprobó este martes el pleno de la Asamblea Nacional, con 127 votos afirmativos de 137 posibles, cero votos negativos y cero abstenciones.

Agencia Andes

“Unánimemente desde la Asamblea Ecuador aprobamos la resolución en Respaldo a Migrantes. La protección de sus derechos es nuestro deber”, señaló al concluir la votación el presidente del Legislativo, José Serrano, desde su cuenta en Twitter.

En el debate, la asambleísta por los migrantes por la región de Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta, indicó que 1.137 compatriotas han sido deportados de Estados Unidos en 2016, pero el Plan de Contingencia adoptado por la Cancillería “ha impedido el incremento de estos casos”.

“Cada 15 o 20 días hay vuelos de Estados Unidos que deportan a hermanos y hermanas migrantes ecuatorianos”, apuntó.

Cuesta señaló que la Constitución ecuatoriana de 2008 reconoce que ningún ser humano es ilegal y  dijo que ello “aplica para nuestros compatriotas en el exterior”.

Por otra parte, manifestó su acuerdo con que se establezca un protocolo de atención a personas deportadas y que desde la Cancillería que coordine acciones con entidades públicas para orientar a los que sean repatriados.

Lea: Cónsul de Ecuador refiere ‘incertidumbre’ entre millones de migrantes en situación irregular en EE.UU.

Doris Solíz, asambleísta por Azuay y jefa de la Comisión de Relaciones Internacionales, manifiestó que se hará conocer sobre esta vulneración de Derechos Humanos a las diferentes Organizaciones Internacionales.

En tanto, Silvia Salgado, legisladora por Alianza PAIS, señaló que el respaldo a esta propuesta “evidencia la necesidad de expresar la voz de quienes están fuera de nuestro país”.

De esa tienda política, Esteban Melo instó a la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a adoptar medidas de protección y recuperación de bienes de los migrantes que han sido deportados.

Esteban Bernal, de CREO-SUMA, expuso la necesidad de reivindicar en el tema de la migración en Ecuador “políticas favorables en temas productivos” con un plan integral para el retorno de migrantes, “generando oportunidades de empleo”.

En términos similares se pronunció Homero Castanier, también de CREO-SUMA, quien aseveró que “la mejor forma de solidarizarnos con los migrantes es trabajar en leyes que fomenten el emprendimiento, en generar empleo”.

Fuente: Agencia Andes