Compartir

La Asamblea Nacional de Ecuador fijó para el próximo lunes una sesión para que funcionarios de justicia y seguridad den sus versiones sobre la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del expresidente Rafael Correa.

Twitter

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó para el lunes por la tarde y la mañana del martes sendas sesiones para conocer las explicaciones de los funcionarios sobre el reciente caso de fuga de la justicia del exalto cargo, que ha puesto en jaque a las autoridades y arroja dudas sobre las medidas cautelares de vigilancia a los imputados.

Procesado por un delito de peculado (malversación de fondos públicos), Alvarado portaba un grillete electrónico desde el pasado mes de agosto, y hace una semana las autoridades ecuatorianas apuntaron a la posibilidad de que se lo hubiera quitado y huido, circunstancia que confirmaron un día después.

Su fuga levantó las alertas en el Ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en el Gobierno de Correa (2007-20179) una política de su Administración, y que ha suspendido a toda la cadena de mando responsable de su custodia.

En la sesión está previsto que comparezcan la ministra del Interior, María Paula Romo, el Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, el director General Encargado del Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911, Rubén Robayo Araque y el director General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Jorge Costa Palacios.

“Las autoridades deberán explicar todas las acciones u omisiones que dentro de sus competencias han realizado dentro del caso del ahora prófugo de la Justicia, Fernando Alvarado“, señala una nota de prensa emitida hoy por la Asamblea.

Asimismo los legisladores recibirán el testimonio de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga, que deberá informar de manera documentada sobre el proceso de adquisición de los dispositivos de vigilancia electrónica y su efectividad.

El pasado jueves el plenario escuchó en primera instancia al Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez Reina, al titular de Justicia encargado, Paúl Granda y a la exministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Contra Alvarado las autoridades han emitido una luz roja para que Interpol proceda a su búsqueda y captura con fines de extradición.

El exsecretario ha confirmado su fuga en varios vídeos, el último se conoció ayer en redes sociales y en él apuntaba a que un colaborador del presidente Moreno le ayudó a escapar.

“Si usted (presidente Moreno) conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete, usted no lo creería”, aseguró Alvarado en el vídeo grabado en la clandestinidad.

Sobre esas afirmaciones, el actual secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, manifestó en Twitter que el “prófugo Alvarado en su clandestinidad sufre delirios (alteración mental, provocada por una enfermedad o trastorno, que produce desorden de ideas y alucionaciones)”.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo