Compartir

Asamblea General de la ONU elige a Miroslav Lajcak como su presidenteLa Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas eligió al ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, como su presidente por un año, quien sucederá al al embajador de las islas Fiji ante Naciones Unidas, Peter Thomson, para presidir el 72º periodo de sesiones de la Asamblea.

Infomedia Balkan

La Asamblea General de la ONU eligió este miércoles como su presidente por un año al ministro eslovaco de Relaciones Exteriores, Miroslav Lajcak.

Lajcak sucederá, a partir de septiembre, al embajador de las islas Fiji ante Naciones Unidas, Peter Thomson, para presidir el 72º periodo de sesiones de la Asamblea.

Elegido por aclamación, fue el único candidato y el primer eslovaco que ocupa ese puesto.

Lajcak indicó sus prioridades ante la Asamblea, especialmente la “diplomacia preventiva”, la respuesta a las migraciones, la defensa de los derechos humanos y la reducción de la desigualdad, y señaló la importancia del acuerdo de París sobre el clima ante la prensa.

Diplomático de carrera de 54 años de edad, Lajcak es ministro de Relaciones Exteriores en Eslovaquia, que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, desde 2012.

Fue candidato a la sucesión de Ban Ki-moon como secretario general de la ONU, competición que al final ganó el portugués Antonio Guterres.

Lajcak habla inglés, ruso, alemán, francés, búlgaro y varios idiomas de la antigua Yugoslavia y fue a los 31 años el embajador más joven de Eslovaquia en Japón.

Fuente: El Economista