Con 70 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de resolución relacionado con la aplicación del artículo 29 de la Constitución referente al derecho fundamental de padres y madres a la libertad para criar y educar a los hijos, de acuerdo con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.

El Telégrafo

La aprobación de esta resolución se produce en razón del polémico fallo de la Corte Constitucional en torno a los derechos sexuales de los adolescentes. Roberto Gómez, asambleísta de CREO, lanzó la advertencia antes de la votación. Él enfatizó que se debe ver quiénes eran los asambleístas que no apoyaban la resolución.

La resolución también hace un exhorto a la Corte Constitucional para que verifique sus acciones, pero también le recuerda que puede ser sujeta a fiscalización.

En el debate legislativo, Sonia Palacios, legisladora de Alianza PAIS, sostuvo que la Asamblea debe ratificar la defensa de la familia y el derechos de los padres a escoger la educación de sus hijos. “Hemos visto como la sociedad ecuatoriana se movilizó en defensa a la familia. La resolución que estamos discutiendo es la respuesta a esa movilización”.

Mientras que César Rohn (PSC) recordó que los niños deben ser protegidos por el Estado y a su criterio el fallo de la CC no tuvo sustento legal y, por el contrario, atentó a la protección a los menores y el derecho de los padres a educar a sus hijos. “Qué bueno que el Consejo de Participación Ciudadana esté evaluando a la Corte Constitucional (…) ojalá se vayan quienes votaron por esta norma”, recalcó.

El más crítico fue César Solórzano (Sociedad Patriótica), quien dijo que el fallo constitucional es otro ataque a la sociedad y a los padres que quieren educar a sus hijos. “Primero fue la tabla de consumo de drogas; segundo nos hablaban de la igualdad de género; tercero la nuevas masculinidades y las mujeres en su diversidad (…) A mí me preocupa quién impulsando esta agenda en la Asamblea, en la Presidencia y ahora en la Corte Constiutucional”.

Solo Wilma Andrade, representante de la Izquierda Democrática, pidió que en la resolución legislativa se garantice el derecho a los adolescentes de recibir información sobre sexualidad, y que desde el Gobierno se promuevan políticas para afrontar los embarazos adolescentes con enfoque integral y de derechos para reducir los casos en los próximos años. Héctor Yépez, quien presentó la resolución y luego la afinó, aceptó estas dos propuestas.

Al final en la votación ninguno puso su vota en contra ni en blanco, mientras 70 asambleístas apoyaron resolución de garantizar al derecho a los padres a educar a sus hijos y hacer un llamado de atención a la Corte Constitucional.

Fuente: El Telégrafo