La Asamblea Nacional integró la comisión ocasional de seguridad fronteriza que será la encargada de estudiar los proyectos de ley que permitan enfrentar el problema de seguridad en la frontera norte.

Créditos: Asamblea Nacional

Esta comisión la integran 19 legisladores de diversas bancadas. Ayer se conoció que quien presidirá la comisión será Juan Carlos Yar (AP), representante de la provincia del Carchi.

Sin embargo, antes de esa integración negó un pedido de cambio del orden del día planteado por el legislador Pedro Curichumbi (CREO), que proponía aprobar una resolución para que se integre una comisión ocasional para    que investigue posibles vínculos del Gobierno anterior con la guerrilla y el narcotráfico.

Esa moción recibió el respaldo de 61 votos de los bloques del PSC, BIN, CREO, SUMA; en tanto que 58 votos de AP y RC fueron en contra y otros se abstuvieron. Se necesitaban 70 votos para que pasara.

Curichumbi señaló que la Asamblea Nacional tiene el supremo deber de investigar con sabiduría, entendimiento y profundidad en relación con las declaraciones del presidente de la República, Lenín Moreno, quien afirmó que puede haber posibles vínculos del Gobierno anterior con la guerrilla y el narcotráfico, porque en los últimos meses como nunca antes nuestra patria se ha visto expuesta a la violencia, a la venta y tráfico de drogas, muerte de militares, secuestro y asesinato de periodistas en la frontera norte”.

Frente a ello, recordó el asambleísta, el primer mandatario en la reunión del 28 de marzo del Consejo de Seguridad Pública declaró que el Gobierno anterior es el responsable directo por el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía, para que los grupos irregulares y el narcotráfico celebren su fiesta de terror en el suelo de Atahualpa y Espejo.